11 de junio de 2012

Avifauna en Valderredible

Ayer anduve por Valderredible, el municipio más extenso de Cantabria y también el que está más al sur, ya con clara influencia mediterránea.

Como siempre, gran variedad de aves rapaces y avifauna en general. Destacar la observación de una pareja de águila real Aquila chrysateos sobrevolando su territorio. 





Además, buitres leonados Gyps fulvus, 2 alimoches comunes Neophron percnopterus en diferentes territorios, una pareja de abejero europeo Pernis apivorus en vuelo, un macho de aguilucho pálido Circus cyaneus en vuelo de caza, gavilán común, milano negro...




En el río Ebro, lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea, lavanderas blancas Motacilla alba o mirlo acuático Cinclus cinclus, incluyendo rastros de nutria paleártica.





Otras especies observadas a lo largo de la jornada fueron cigüeña blanca, perdiz roja, alcaudón meridional, colirrojo real, gorrión chillón o escribano soteño.

Para completar la jornada, en la parte burgalesa de los Cañones del Ebro, más buitres leonados, 1 alimoche común, 1 aguililla calzada (morfo oscuro), 1 culebrera europea y varios vencejos reales.

2 comentarios:

  1. Alejandro.
    Casualidades de la vida. Ese finde también anduvimos nosotros por el sur de Cantabria, en Valdeprado del río (cerca de Valderredible) y aunque nos centramos más en la cuestión florística, compruebo leyendo tu crónica que coincidimos en muchas de las observaciones de aves que citas.
    La más destacable, para nosotros, el abejero que nos sobrevoló ya que era nuestra primera observación clara de esta especie.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, cerca estuvimos entonces. Ya pasó lo mismo el 2 de junio, cuando estuvisteis con Javi y Ángel por Valdeprado también. A ver si el próximo día coincidimos. Saludos.

    ResponderEliminar