29 de mayo de 2012

Gaviota de Audouin

La gaviota de Audouin Larus audouinii es una especie propia del Mediterráneo con presencia en países como España (90% de la población mundial), Grecia, Turquía o Líbano. En España la colonia de cría más importante se localiza en el Delta del Ebro, aunque también nidifica en la isla de Grosa (Murcia), Chafarinas, Columbretes o Baleares.

En los últimos años ha recuperado su población en las costas españolas mediterráneas, gracias al aprovechamiento que hace actualmente de los descartes pesqueros. No obstante, a pesar de que ya no presenta la situación crítica de hace unas décadas, aún sigue estando catalogada como una especie globalmente amenazada y por ello está clasificada como Casi Amenazada (NT) por la UICN.

En Cantabria y el resto del Cantábrico su presencia es ocasional. Para Cantabria hay muy escasas citas en el litoral (bahía de Santander) y una en el embalse del Ebro, todas ellas en el período estival (primavera-verano).

Este mediodía he localizado un ejemplar adulto en San Vicente de la Barquera (Parque Natural de Oyambre), integrado en un grupo de gaviotas patiamarillas Larus michahellis

A continuación una imagen testimonial del individuo en cuestión.



2 comentarios: