27 de marzo de 2012

En la naturaleza todo se aprovecha

La rana bermeja Rana temporaria se encuentra en esta época del año en pleno período reproductor, en función también de la altitud a la que nos encontremos. Mientras que en las zonas más bajas (por debajo de los 500 m.s.n.m.) ponen las puestas en octubre o noviembre, por encima de los 1.200-1.300 m, aún con nieve, realizan la puesta a lo largo del mes de abril o incluso mayo en las cotas más altas de la cordillera.





En la media montaña Cantábrica, entorno a los 1.000 m de altitud, las puestas ya están eclosionando en estas últimas semanas y las larvas se alimentan con voracidad para completar un rápido desarrollo y metamorfosis. Se alimentan por ejemplo con los restos de la propia envoltura de los huevos, de aspecto gelatinoso, pero no dudan tampoco en devorar los restos de un progenitor, que no ha logrado superar el esfuerzo reproductor.




Este acto de canibalismo nos demuestra que en la naturaleza todo se aprovecha y hasta los restos de un congénere sirven para conseguir la supervivencia de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario