29 de marzo de 2011

Invernantes y migrantes en Santoña


Finalizado ya el invierno, la marisma va poco a poco vaciándose, quedando atrás los meses de bullicio de anátidas y limícolas. En estas fechas de comienzos de primavera se mezclan algunos de los últimos invernantes con especies en paso prenupcial o incluso los primeros estivales.


De los primeros aún permanecen por el estuario especies como colimbo grande Gavia immer, garceta grande Casmerodius albus o barnacla carinegra Branta bernicla bernicla de los que hoy había un ejemplar de cada especie en el estuario.


En cuanto a las especies en paso, además de los grupos de espátula común Platalea leucorodia que se dirigen rumbo a las colonias de cría en Holanda, hoy había sedimentado en el abra exterior del estuario, un grupo de 16 negrones comunes Melanitta nigra compuesto por 3 machos y 13 hembras. Les acompañaba un macho de porrón bastardo Aythya marila. Buceaban frecuentemente en busca de comida, reponiendo fuerzas en su periplo migratorio.


También había en la marisma un grupo de 3 andarríos grandes Tringa ochropus uno de los limícolas más madrugadores en cuanto a la migración se refiere. A lo largo de abril pasará el grueso de limícolas rumbo al ártico, con especies como aguja colipinta o correlimos gordo entre otras.


Otras especies observadas en la jornada de hoy fueron morito común Plegadis falcinellus, gavión atlántico Larus marinus, halcón peregrino Falco peregrinus o aguilucho lagunero occidental Circus aeroginosus.


A continuación unos videos del halcón peregrino en uno de sus posaderos habituales y de la garceta grande en su lugar de pesca preferido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario