12 de mayo de 2010

Lobo en Campoo

08/05/2010

Esta mañana, en compañía de Máximo Sánchez Cobo, subí al amanecer al valle de Campoo (Cantabria), con la intención de observar su rica fauna. Para nada defraudó las poco más de dos horas que allí estuvimos, hasta que se echó la niebla.

A pesar de encontrarnos en mayo, amaneció un día más invernal que primaveral, con un cielo plomizo, 2 º C y con nieve a partir de los 1.000 m aproximadamente. Expectacular el contraste entre el verde intenso de los hayedos ubicados a menor altitud y el blanco de la nieve. Algo que también sucedería en el valle del Saja, donde pasamos el resto de la mañana.

Los grupos de Ciervos Cervus elaphus y Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva pastan en los parches sin nieve, próximos ya a su época de parto. Un Águila real Aquila chrysaetos permanece posada en una ladera con nieve, en un corte de la misma, controlando un amplio sector. En el hayedo, un Corzo Capreolaus capreolus busca comida entre la nieve, al refugio de unos acebos.

Prospectamos cada braña y cada claro con nuestros telescopios. En una de ellas, 2 Ciervas descansan tranquilas, mientras que 2 mastínes hacen lo mismo en otra braña en mitad del bosque, vigilando el ganado. Son las 7:55 h cuando vuelvo a dar otro barrido por la zona y veo que ya no están las Ciervas, algo las ha asustado. No tardo en encontrar al culpable, un ejemplar de Lobo ibérico Canis lupus signatus que olfatea en la nieve, en un claro. Transita por un sendero y desciende rastreando al pequeño pastizal. Le perdemos de vista entre las escobas y acebos, para poco después volver a aparecer en otro claro. Sigue avanzando y olfateando cuando le perdemos de vista, ya definitivamente, entre la vegetación. En la foto, un excremento de la especie en la nieve.


Se nos echa la niebla y tras reponer fuerzas con un buen plato de huevos, chorizo y patatas, decidimos pasar al valle del Saja. Buscamos aquí rastros en la nieve y localizamos los cadáveres de dos yeguas, víctimas de la última nevada. Estos son aprovechados por una veintena de Buitres leonados Gyps fulvus que nos brindan un bonito espectáculo con sus disputas. Un Aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase clara y un bando de 27 Chovas piquigualdas Pyrrhocorax graculus sobrevuelan la zona, al igual que una Culebrera europea Circaetus gallicus que pasa en vuelo alto. Por su parte, una pareja de Collalba gris Oenanthe oenanthe y un bonito macho de Escribano cerillo Emberiza citrinella marcan su territorio junto a nosotros.

Descendemos hacia Cabuérniga, donde vemos otra Aguililla calzada, también de fase clara. Mientras, nos llegan nuevas noticias de lobos, esta vez en otro sector, donde anoche mataron un potro de un caballo de monte. Época delicada la primavera para el cánido salvaje, cuando el ganado retorna al monte, se producen los partos y es también la reproducción de esta especie.

2 comentarios:

  1. Bueno aquí te dejo el primer comentario acerca de tus aventurillas plasmadas en un blog, buena idea, sobre todo si teneis tanto éxito como hasta ahora de haberos cruzado con estos pobladores tan esquivos"
    que envidia!
    bueno ya estoy esperando la crónica de este finde por Asturias!
    un besuco. Cuk

    ResponderEliminar
  2. Si alguna vez te animas me pasas algún relato para poner en mis boletines acompañado de alguna foto. Creo que son muy interesantes, descriptivos y amenos.

    A seguir deleitándonos

    Un abrazo

    ResponderEliminar