23 de mayo de 2010

Campoo-Los Valles

Hoy estuve pasando el día por la comarca de Campoo-Los Valles, en el sur de Cantabria. Llegué poco después del amanecer a un collado propicio para la observación del Lobo ibérico. Allí me instalé con el telescopio, prospectando las brañas y matorrales supraforestales, ya que el bosque ya presenta hoja en su mayor parte. No era el único que andaba al acecho del cánido, ya que un guarda estaba apostado en una ladera próxima. La gran diferencia, él en vez de un telescopio portaba un rifle.



Estuve hasta las 9:30 h, después el calor ya apretaba. No tuve suerte y afortunadamente el contrario tampoco. Sí que pude observar diferentes grupos de Rebecos Rupicapra pyrenaica parva y de Ciervos Cervus elaphus, incluidos varios machos con sus cuernas en desarrollo. También un bonito macho de Corzo Capreolus capreolus y 2 Zorros Vulpes vulpes, el primero de ellos en la braña donde me encontraba mirando y el segundo más lejos, en un sector de matorral subalpino.




A continuación estuve prospectando diferentes sectores del valle de Campoo, en busca de rapaces. Me aposté en un punto estratégico y comenzó el desfile; 1 Alimoche común Neophron percnopterus, 2 Aguilillas calzadas Hieraaetus pennatus ambas de fase clara, 1 Abejero europeo Pernis apivorus, Buitres leonados Gyps fulvus bajando a una carroña y otras especies más habituales como Busardo ratonero, Milano negro, Gavilán común y Cernícalo vulgar.

Al tiempo, una pareja de Zorros buscaba micromamíferos en unos prados de en frente, cerca de un pueblo. Prospectaban por separado, pero en ocasiones coincidían y la hembra hacía un gesto de sumisión al macho, similar al de los Lobos, ocultando el rabo entre las patas y agachándose. Nunca había observado este comportamiento en la especie. En otro prado aún más cercano a mi posición, otro Zorro macho buscando también comida. Muy activa la especie toda la mañana, supungo que ahora atareados en las labores de crianza de los cachorros.

Una pareja de Alcaudón dorsirrojo Lanius collurio permanecía posada en unos espinos, coincidiendo en ocasiones en el mismo plano del telescopio con la pareja de Zorros. Un Corzo ladrando a mi espalda y una hembra de dicha especie en otro prado. El Cuco común Cuculus canorus ponía la melodía.

A eso de las 11 h abandono el lugar y sigo recorriendo el valle. Las Cigüeñas blancas Ciconia ciconia permanecen en los nidos, ya con pollos, mientras sus parejas buscan comida por los verdes prados.

Uno de los escasos Milanos reales Milvus milvus reproductores vuela bajo en busca de presas.

En el municipio de Valdeolea canta una Abubilla Upupa epops junto a una pareja de Alcaudones dorsirrojos. Acompaña nuevamente el canto del Cuco común, muy frecuente por toda la comarca.
Rapaces como Alimoche común, Buitre leonado, Milano real, Milano negro o un bonito macho de Aguilucho pálido Circus cyaneus prospectan laderas y praderías.

En el cercano municipio de Valdeprado del Río localizo dos Abejeros europeos, uno de fase oscura, realizando vuelo de exhibición, y otro más de fase clara.

El calor ya se hace pesado y decido poner punto final a la jornada de campo.

5 comentarios:

  1. Una pasada el vuelo de exhibición de Abejero ¿eh? Sólo lo pude ver una vez, y me gustó mucho, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro,

    Soy campurriano y creo que la foto la reconozco de sobra, pero no es eso lo que queria decir, quería hablar de la verguenza que siento al leer lo de los guardas... Me da asco por no decir otra cosa que gente que ha de velar por las especies simplemente se preocupe por exterminarlas. Más preocupante es la situación de nuestros montes por el exesivo nº de venados y como matar venadas no da dinero, pues nada...

    Por cierto yo también estaba de espera ese día y tuve suerte con los signatus, no muy lejos de donde tú estabas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me da verguenza que haya guardas"TAMNS", que disfruten disparando a los lobos. Pero el problema del lobo no son ellos, si no la gran mayoria de los lugareños.A estas personas les molesta y odian al lobo, al azor, al milano, a las urracas, a los arrendajos, al corzo, al jabali, a los topos y a todo "bichu" viviente que interfiera en su vida. Os lo demuestro cuando queráis. El problema del lobo son ellos y por culpa de ellos hay que controlar al lobo , desgraciadamente. Si no se elimina algún lobo, cuando andan calientes, colocan VENENO, como han hecho en Polientes, en Áliva, en Tresviso......
    Les dá igual mentir sobre los daños que sufren, sobre los ataques de buitres, de lobo, de zorro, etc.
    Muy poca gente sabe interpretar el silencioso y TERRIBLE MAL que sufren los montes de Cabuérniga, Nansa , Besaya, Pas.....desde hace siglos, se están manteniendo a raya a los robles para que no sean capaces de formar bosque, hablo de incendios forestales.
    Esto si que es vergonzoso y dañino.

    Escribe un guarda que lleva 12 años sin haber matado ningún lobo. DANI CASTAÑEDA.

    ResponderEliminar
  4. very interesant and nice photo; bravo

    ResponderEliminar
  5. Los guardas no son los culpables, un guarda no se levanta y dice: "hoy voy a pegarle un tiro a un lobo". Buscad más arriba en la cadena de mando.
    Por lo demás me encanta el blog!!!

    ResponderEliminar