Fauna Cantábrica es un blog destinado a la divulgación de la fauna silvestre de la región Cantábrica y de más allá, a través de crónicas de jornadas de campo, observaciones de interés, viajes de naturaleza, etc. Todo ello contado por un apasionado de la fauna silvestre.
30 de abril de 2015
26 de abril de 2015
Lagarto verdinegro y lución
En estos días de primavera, prestando atención a los muros de piedra y otros lugares soleados, no es difícil descubrir alguno de sus habitantes de sangre fría tomando el Sol de la tarde. A continuación unas fotos de una pareja de lagarto verdinegro y de lución o enánago como decimos en Cantabria.
Lagarto verdinegro Lacerta schreiberi
Lución Anguis fragilis
21 de abril de 2015
Oso pardo en la Cordillera Cantábrica
Con la llegada de la primavera la actividad del oso pardo Ursus arctos se incrementa en los montes de la Cordillera Cantábrica. Las osas salen de la osera con sus crías nacidas a comienzos de año, las hembras que parieron el año anterior vuelven a entrar en celo a partir de abril, los machos adultos buscan esas osas en celo y todos los ejemplares se alimentan con dedicación para recuperar las reservas energéticas perdidas durante el duro invierno. Así pues la primavera es uno de los mejores momentos del año para observar a esta especie, siempre con precaución y desde lugares donde no se moleste a este taxón tan amenazado.
Los atardeceres del pasado sábado 18 y domingo 19 de abril, he tenido ocasión de disfrutar con la observación de un macho adulto en una ladera por la que mostró bastante querencia. El sábado tan sólo durante poco más de 5 minutos, pero el domingo el encuentro duró algo más de una hora.
A continuación unos vídeos y fotografías de ambos avistamientos.
Sábado 18 de abril
Domingo 19 de abril
14 de abril de 2015
Buscando al lobo ibérico
A las 7:20h llego al lugar seleccionado para el aguardo de hoy. Cielo despejado, la Luna aún visible y un suave viento del Sur, aunque la temperatura es de 5ºC. Varios grupos de hembras de ciervo rojo Cervus elaphus se alimentan repartidas por las brañas y matorrales libres de nieve. En el hayedo resuenan los tamborileos del pico picapinos Dendrocopos major y las llamadas del pito real Picus viridis. En una ladera de fuerte pendiente cubierta de nieve, próxima a una cumbre, transita un zorro rojo Vulpes vulpes con su cola en alto haciendo equilibrio para superar la difícil prueba. Vuela un busardo ratonero Buteo buteo y pasa raudo un halcón peregrino Falco peregrinus, ahuyentando a un pequeño grupo de corneja negra Corvus corone.
Pasadas las 7:55h localizo en el borde de una braña un animal que se oculta entre las escobas, es un lobo ibérico Canis lupus signatus. Sale al camino forestal, avanzando ligero, con su típico e inconfundible trote lobero. Después de recorrer un trecho y cuando el camino gira a la izquierda y hacia arriba por la ladera, decide seguir recto, adentrándose en el hayedo, en donde ya le pierdo de vista.
Un picamaderos negro Dryocopus martius emite su reclamo de celo, mientras un par de ejemplares de buitre leonado Gyps fulvus empiezan a patrullar la zona en busca de comida. Hora y media después de llegar recojo la óptica, la magia del amanecer ha vuelto a compensar el madrugón.
5 de abril de 2015
La tranquilidad del jabalí
En la jornada de hoy, bien avanzada la mañana, una familia de jabalíes Sus scrofa se alimentaba en una cabecera de hayedo en el Parque Natural Saja-Besaya. Una hembra y sus cuatro crías del año pasado descansaban y se alimentaban ajenos a mi discreta presencia. Este año están muy tranquilos y más confiados de lo habitual, ya que apenas se ha cazado a la especie en la Reserva Regional de Caza de Saja.
A continuación la fotografía de uno de los ejemplares jóvenes (pinchar sobre la imagen para ver a mayor tamaño).