20 de febrero de 2015

Espátula común

Espátula común Platalea leucorodia Eurasian Spoonbill. Ejemplar inmaduro alimentándose en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, 19 de febrero de 2015.

Pinchar sobre las imágenes para ver a mayor tamaño











Para finalizar un vídeo de este ejemplar.



3 de febrero de 2015

La magia del colimbo

Aunque todas las especies tienen su propio encanto, hay algunas que tienen algo especial que les hace destacar, o al menos así me pasa personalmente. Escuchar y ver llegar un picamaderos negro a tu posición dentro de un hayedo o ver un lobo avanzando por un cordal montañoso tiene algo mágico. En la marisma hay una especie que me llama la atención por encima de todas, el colimbo grande Gavia immer.




El colimbo grande es el más frecuente de las tres especies que se ven con regularidad en el Cantábrico, a pesar de ser el que viene de más lejos, con sus áreas de cría más próximas en Islandia y Groenlandia. El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es el lugar de invernada más importante para la especie en la Península Ibérica. Este año hemos llegado a ver un máximo de 11 ejemplares dentro del estuario, una cifra normal para la localidad. Por la bahía de Santander, San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales también se ha dejado ver alguno este invierno.

Ayer estuve disfrutando con un grupo de 3 aves que se alimentaban y acicalaban conjuntamente en un sector de la marisma. Uno de ellos emitió por tres ocasiones su característico reclamo, a modo de aullido, que por un momento me transportó a las lejanas tierras de Islandia, donde la especie cría en espectaculares paisajes. La luz era pésima, pero aquí os dejo unas fotos (pinchar sobre la imagen para ver mejor).











Hábitat del colimbo grande en Islandia.




Para finalizar un pequeño vídeo con las inmersiones en busca de crustáceos.




1 de febrero de 2015

Archibebe claro

El archibebe claro Tringa nebularia es un ave limícola que nidifica principalmente en la región boreal, en zonas húmedas de la Península de Escandinavia, Finlandia y Rusia, invernando en África, sur de Europa y Oriente Próximo. Como sucede con muchas otras especies de su familia, pasa el invierno en un medio completamente distinto al del período reproductor, las áreas intermareales. 

En Cantabria se le puede ver durante la invernada y el paso migratorio en los principales estuarios, como San Vicente de la Barquera, La Rabia, Bahía de Santander o las Marismas de Santoña, siempre en escaso número. En el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, principal localidad de invernada para la especie en nuestra región, no llega a alcanzar durante el invierno el centenar de ejemplares. Se alimenta de invertebrados que extrae del fango con su largo pico.





Hábitat de cría en la taiga de Finlandia.




Hábitat de invernada en el estuario del Asón (Cantabria).