15 de agosto de 2010

Saja-Besaya

Esta tarde anduve por el Parque Natural Saja-Besaya, en concreto por Ucieda y Los Llares. El día estaba frío y a ratos lluvioso, algo que daba un aspecto ya casi otoñal al bosque caducifolio atlántico.



En cuanto a la fauna, el bosque está repleto de inmaduros, de pollos volantones de todas las especies, acompañados por sus progenitores en sus incursiones por la foresta. Especies como Camachuelo común, Carbonero garrapinos, Carbonero palustre, Curruca capirotada, Trepador azul o Reyezuelo listado se encuentran muy activas, formando algunas de ellas ya grupos mixtos, como si se estuvieran preparando para la llegada del "tardíu". También las Palomas torcaces y los Pinzones vulgares empiezan a formar pequeños bandos.

En una cabecera de robledal de Quercus robur localicé un Pico mediano Dendrocopos medius alimentándose. Un poco más arriba, fuera ya del bosque, una concentración de unos 70 Buitres leonados Gyps fulvus indican la presencia de una carroña, en este caso el cadáver de una vaca. También acuden numerosos Cuervos Corvus corax y 1 Alimoche común Neophron percnopterus sobrevuela el lugar sin llegar a posarse.

Otras rapaces localizadas por la zona fueron 1 Abejero europeo Pernis apivorus y 1 Aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase oscura, sobrevolando a baja altura un sector de pastizal.




Al avanzar la tarde empiezan a salir los Ciervos rojos Cervus elaphus a pastar a las brañas y matorrales. Localice varios pequeños grupos de hembras, alguna con su cría y un par de machos alimentándose juntos, uno de ellos bastante guapo de 6 puntas.

1 comentario:

  1. La verdad que eso de la temperatura da un poco de envidia desde 800 km más al sur...Un abrazo.

    ResponderEliminar