22 de diciembre de 2020

Gato montés al atardecer y al amanecer

De nuevo el macho de gato montés Felis silvestris hizo acto de presencia en su pradería preferida, en una zona de contacto de las provincias de Burgos y Cantabria. Pude observarlo con las últimas luces del día la jornada del 30 de noviembre y también a la mañana siguiente, en un paisaje helado.



5 de diciembre de 2020

Osos pardos en la Cordillera Cantábrica

El mes de agosto estuve en el Parque Natural de Somiedo (Asturias) en busca del oso pardo Ursus arctos aprovechando que es un buen momento para intentar observar a la especie en busca del fruto del pudio o de las primeras avellanas. 

Aunque fue una visita relámpago, con paciencia y a distancia con el apoyo del telescopio, pudimos disfrutar de un ejemplar entre la niebla el viernes 21 al atardecer y de tres ejemplares más, un macho adulto y una hembra con su cría del año, el sábado 22 por la mañana. Además se dejaron ver otras especies como gato montés, zorro rojo, corzo, rebeco cantábrico o ciervo rojo.

A continuación un vídeo con las observaciones de los osos pardos.


29 de noviembre de 2020

Berrea en Cantabria

El pasado 30 de Septiembre estuve disfrutando con la evolución de los ejemplares del ciervo rojo Cervus elaphus durante el episodio más importante de su ciclo vital, la berrea. Al amanecer me situé en un lugar discreto y con buena visibilidad, para con ayuda de la óptica seguir la evolución de los ciervos. 

A continuación os dejo un vídeo con algunas de las imágenes obtenidas.



15 de noviembre de 2020

Gato montés en Burgos

Conduciendo a primeras y últimas horas del día, por carreteras que atraviesan entornos naturales, a veces te llevas agradables sorpresas. Eso lo fue lo que me pasó los días 29 de septiembre y 23 de octubre con este ejemplar de gato montés Felis silvestris, observado en el norte de Burgos a un kilómetro de la frontera administrativa con Cantabria.




5 de septiembre de 2020

Eider común en Santoña

El macho de eider común Somateria mollissima residente en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria), se ha quedado en la zona un verano más y como podéis ver en el vídeo que aparece al final de la entrada, lleva una suculenta dieta a base de crustáceos a los que captura con gran facilidad en prácticamente cada inmersión que realiza. Antes de ingerirlos va eliminando una a una las patas, para finalmente engullir el cuerpo entero. Ahora con el plumaje de eclipse está un poco feo, pero en unas semanas lucirá de nuevo sus mejores galas. 




El eider común es un pato marino que cría en las costas del norte de Europa, en lugares como Escocia, Islandia, Groenlandia, Svalbard, Noruega o Rusia. En invierno es una especie muy escasa aunque regular en Galicia y el Cantábrico. Este ejemplar llegó al estuario del Asón siendo un macho joven, en diciembre de 2016, junto a otro macho joven y tres hembras. Al finalizar la invernada los otros ejemplares se fueron, quedando nuestro protagonista sólo todo el verano hasta el día de hoy. Hace dos inviernos estuvo acompañado de un total de once hembras, que al acabar la invernada también abandonaron la zona. ¿Tendrá compañía este próximo invierno?. 




21 de agosto de 2020

Salida en barco aves marinas

Un año más tenemos programada desde Aves Cantábricas una salida en barco para la observación y fotografía de aves marinas, teniendo nuestro punto de partida y llegada en la localidad de Santoña (Cantabria). 

Durante las 4 horas que durará la travesía, tendremos la oportunidad de observar diferentes especies de aves marinas en pleno proceso migratorio por el Mar Cantábrico, tal es el caso de alcatraz atlántico, diferentes especies de pardelas, págalos, charranes y gaviotas, incluso paseriformes y anátidas migrando por el mar. 

Cumpliremos con medidas de protocolo anti Covid-19, siendo obligatorio el uso de mascarilla, distancia social por familias o grupos de amigos y uso de gel hidroalcohólico. 

Más información y reservas en el 647 225 234 o en avescantabricas@gmail.com



17 de agosto de 2020

Liebre del piornal

La liebre del piornal Lepus castroviejoi es una de las tres especies de liebre que se pueden ver en la Península Ibérica, cuya distribución confluye en el Suroeste de Cantabria. Se trata de una especie endémica de la Cordillera Cantábrica, esto quiere decir que a nivel mundial únicamente habita en dicho sistema montañoso, por lo que tenemos la obligación de conservar este taxón único. 

En Cantabria su distribución se limita al sector más alto de la Cordillera Cantábrica, desde la Hermandad de Campoo de Suso hasta Camaleño (Liébana), además de la Sierra de Peña Sagra y cabeceras del Saja y Nansa.

A continuación un par de fotografías de un confiado ejemplar en un rincón cualquiera de La Cantábrica, el pasado 8 de Agosto. 




8 de agosto de 2020

Nuevos reproductores en Cantabria

El calentamiento global es un hecho innegable, sólo hay que ver el caluroso y seco verano que estamos viviendo en el Cantábrico, con una sequía y días de insolación con precedentes demasiado cercanos en el verano de 2017 (aquella fue aún peor), por no hablar de los récords insólitos de temperatura este año en el ártico ruso. 

Las aves son el grupo de animales que primero van cambiando sus áreas de cría o de invernada en función del cambio en el clima (entre otros factores), su gran capacidad de movimiento les permite adaptarse primero a dichos cambios, en el caso que ello sea posible. Así, especies africanas van aumentando su distribución hacia el norte, colonizando poco a poco la Península Ibérica. Cantabria y la Cornisa Cantábrica no son una excepción a estos acontecimientos y si años atrás el elanio común Elanus caeruleus dio la sorpresa criando en nuestra región, ahora la protagonista es la golondrina daúrica Cecropis daurica, una golondrina de origen africano que cuenta ya en Cantabria con al menos media docena de localidades de cría. 


Nido de golondrina daúrica en Cantabria.

Este año he podido comprobar la reproducción del alcaudón común Lanius senator en el municipio de Valdeprado del Río, en lo que era el primer registro de reproducción de la especie en Cantabria, aunque posteriormente han aparecido unas fotos de un juvenil en el vecino municipio de Valdeolea del año 2017. El alcaudón común es una especie mediterránea que en Cantabria únicamente se ve de manera muy escasa e irregular durante los pasos migratorios, especialmente en la costa. 


Adulto y juvenil de alcaudón común en Valdeprado del Río (Cantabria).

Estas observaciones no hacen sino confirmar aún más el calentamiento global que sufre nuestro planeta y que promete ser un verdadero problema para la mayoría de las especies que vivimos en él, incluida la nuestra. No soy optimista. 

17 de mayo de 2020

Reptiles en el valle del Pas

Con el calor acontecido en los primeros días de mayo y aprovechando la relajación de las medidas de confinamiento, en el ámbito de la pandemia del Covid-19, hemos aprovechado mi hijo Neco y yo para disfrutar de la herpetofauna, especialmente de los reptiles, en el entorno del río Pas en Puente Viesgo (Cantabria).

Los protagonistas destacados han sido el lagarto verde Lacerta bilineata con hasta 4 ejemplares adultos y un juvenil vistos en una única jornada y la culebra viperina Natrix maura conun ejemplar adulto y 3 ejemplares juveniles, estos últimos en una pequeña charca temporal producto de la crecida del río, al acecho de las jóvenes ranas comunes Pelophylax perezi.

Todas las fotografías han sido tomadas con el móvil. Aprovecho para recordar que las culebras presentes en Cantabria son totalmente inofensivas, respeta su vida, son de gran importancia para el control de micromamíferos.

Ejemplar adulto de culebra viperina Natrix maura bajo el agua.



Juvenil de culebra viperina (dentro del círculo rojo) bajo el agua al acecho de jóvenes ranas comunes.



Macho adulto de lagarto verde Lacerta bilineata



Lagartija roquera Podarcis muralis



A continuación un vídeo de una culebra viperina adulta que hemos observado en el mismo lugar en dos jornadas distintas.



4 de mayo de 2020

Naturaleza desde casa

Con la pandemia de Covid-19, una situación sin precedentes se ha presentado ante nuestra realidad, el confinamiento. Desde el pasado 14 de Marzo la libertad de movimientos ha quedado muy limitada con la declaración del Estado de Alarma, resumida a movimientos de necesidad básica como ir a comprar alimentos o a la farmacia. 

En esta nueva y desconocida situación, la observación de la fauna ha quedado limitada al entorno de los domicilios, algo más fácil en aquellos lugares donde existe un entorno natural más o menos conservado. Cierto es que el confinamiento de los humanos ha traído consigo una relajación en la actividad de la fauna silvestre, que en muchos casos se ha vuelto más confiada, ocupando el espacio que ha dejado la prácticamente nula actividad humana.

En mi caso, el confinamiento ha tenido lugar en Puente Viesgo (Cantabria), en un entorno de prados, bosquetes, la ribera del río Pas y pequeños núcleos urbanos. Mamíferos como liebre europea o zorro rojo han sido algunos de los protagonistas, además de aves tan interesantes como buitre leonado, alimoche común, halcón peregrino, águila calzada, azor común, gavilán común, picamaderos negro, pito real, lechuza común, cárabo común o chotacabras europeo. Sin olvidarnos de las mariposas, con una decena de especies registradas en el jardín o la herpetofauna con lagartija roquera, sapo común y sapo partero común.




Lagartija roquera Podarcis muralis 



Náyade Celastrina argiolus



A continuación os dejo un vídeo con algunas imágenes de estos últimos días.



6 de marzo de 2020

Santoña 22, 23 y 24 de Febrero

Poco a poco la invernada va llegando a su fin en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria). Algunas especies de anátidas como el silbón europeo, cerceta común o ánade rabudo ya han comenzado a abandonar la zona, comenzando su periplo migratorio hacia el norte de Europa. No obstante, aún se pueden ver en el estuario del río Asón a los protagonistas más destacados de la invernada. Los días 22, 23 y 24 de Febrero realizamos desde Aves Cantábricas salidas en barco para la observación de la avifauna invernante y aún pudimos disfrutar de las siguientes especies:

Colimbo chico Gavia stellata  4
Colimbo grande Gavia immer  al menos 12 
Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus  al menos 4
Garceta grande Ardea alba  1
Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla  unas 300
Eider común Somateria mollissima  1
Pato havelda Clangula hyemalis  2
Negrón común Melanitta nigra  al menos 4
Serreta mediana Mergus serrator  3
Águila pescadora Pandion haliaetus  1
Arao común Uria aalge  1

A continuación unas fotografías de dichas salidas en barco. Hasta finales de Marzo continuaremos con las salidas, más información aquí


Colimbo chico Gavia stellata 





Colimbo grande Gavia immer



Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis



Garceta grande Ardea alba



Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla 





Pato havelda Clangula hyemalis




Serreta mediana Mergus serrator




Arao común Uria aalge




25 de febrero de 2020

Escribanos nivales en Somo

El pasado 21 de Febrero pudimos disfrutar de la presencia de un grupo de 4 ejemplares de escribano nival Plectrophenax nivalis junto al estuario del Miera, en Somo (Ribamontán al Mar). Se trata de un grupo de aves que viene observándose en la zona desde comienzos de año, aunque inicialmente eran 6 individuos. 

Este invierno ha sido bueno para la especie en la Península Ibérica, con la presencia además de este citado grupo de otro en la zona de la Virgen del Mar (Santander), compuesto inicialmente por 9 aves, de otro ejemplar más en Langre y otras observaciones de grupos de aves en Galicia o Asturias. Además en otoño se registraron también ejemplares en la playa de Oyambre y en la zona de Ajo. 

Hacía bastantes años que no me coincidía verlos por Cantabria, con observaciones anteriores en Liencres y San Vicente de la Barquera. Mis últimos contactos con la especie habían acontecido en alguno de sus lugares de cría, como Svalbard, norte de Noruega e Islandia. 







22 de febrero de 2020

Santoña 14 de Febrero

Continuamos desde Aves Cantábricas con las salidas ornitológicas en barco por las Marismas de Santoña (Cantabria). La práctica totalidad de las especies invernantes permanece aún en el estuario del Asón y como novedad, en la salida del pasado viernes 14 de Febrero, pudimos observar un grupo de 3 ejemplares de serreta mediana Mergus serrator. 


Colimbo chico Gavia stellata




Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus



Serreta mediana Mergus serrator



 Pato havelda Clangula hyemalis




16 de febrero de 2020

Santoña 9 de Febrero

La invernada sigue su curso con una climatología más propia de la primavera aunque las especies invernantes de momento siguen aguantando en el estuario del Asón. Estos últimos días tenemos un nuevo visitante, un ejemplar de arao común Uria alge que se mueve por el entorno del puerto de Santoña. Por lo demás siguen en la marisma especies como colimbo chico, colimbo grande, zampullín cuellirrojo, barnacla carinegra, eider común, pato havelda, negrón común, águila pescadora y un buen número de limícolas o láridos.

A continuación unas fotografías de la salida en barco por el estuario del Asón que organizamos desde Aves Cantábricas del pasado día 9 de Febrero. Hasta finales de Marzo continuaremos con las salidas.


Colimbo grande Gavia immer



 Colimbo chico Gavia stellata



Garceta grande Ardea alba



Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla



Pato havelda Clangula hyemalis





Arao común Uria aalge


9 de febrero de 2020

Somormujo cuellirrojo en Santoña

Cada salida por el estuario del Asón a bordo del "Cofre" (embarcación de Aves Cantábricas) es diferente. Algunos protagonistas alados repiten en las sucesivas salidas, pero hay otros que aparecen y desaparecen a su antojo, haciendo de esta manera que cada jornada sea especial y exclusiva. El pasado 31 de enero el protagonista destacado fue este ejemplar de somormujo cuellirrojo Podiceps grisegena que hizo las delicias de nuestros pasajeros.



4 de febrero de 2020

Halcón peregrino cazando gaviota reidora

El pasado 30 de Enero en el transcurso de una de las salidas ornitológicas en barco que organizamos desde Aves Cantábricas por el estuario del Asón (Cantabria), fuimos testigos de una de esas observaciones que se recuerdan en la memoria durante mucho tiempo. Localizamos un ejemplar de halcón peregrino posado junto a la canal principal del estuario. Después de observarle y sacar unas fotos continuamos nuestro recorrido y de regreso, al pasar de nuevo por el lugar, fuimos testigos de como capturaba un ejemplar de gaviota reidora que revoloteaba por encima del agua junto a otras gaviotas. El halcón atacó desde atrás, a escasa altura del agua y a gran velocidad, sin dar ninguna opción a la gaviota, que ni siquiera pudo verlo llegar. Tras la captura, el halcón se posó con su presa en unas rocas, donde dio buena cuenta del desdichada ave. Vida y muerte en la marisma.