21 de enero de 2018

Santoña 20 y 21 de Enero

Este fin de semana desde Aves Cantábricas hemos continuando realizando salidas ornitológicas en barco por el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria). Ha sido un intenso fin de semana de observaciones, de reencuentro con antiguos compañeros y de conocer a gente nueva. Gracias a todos los amigos madrileños, zamoranos, vascos y cántabros que han pasado estos días por nuestra embarcación el "Cofre" (nombre vernáculo del alcatraz en Cantabria). 

En cuanto a los observaciones esto es lo más destacado:

Colimbo chico Gavia stellata  4
Colimbo grande Gavia immer  7
Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus  3
Tarro blanco Tadorna tadorna  4
Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla  248
Eider común Somateria mollissima  1
Negrón común Melanitta nigra  3
Serreta mediana Mergus serrator  1
Águila pescadora Pandion haliaetus  2  dando espectáculo con sus espectaculares lances de pesca, capturando muble y lubina.
Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus  al menos 3, dos de ellos cazando simultáneamente en Colindres.
Halcón peregrino Falco peregrinus  1 macho local de caza y 1 espectacular hembra norteña.
Búho campestre Asio flammeus  1 en vuelo entre el Gromo y el Buciero.
Gaviota groenlandesa Larus glaucoides  1 adulto
Gaviota argéntea Larus argentatus  1 primer invierno

Además otras especies como cormorán moñudo, gavión atlántico, espátula común y numerosas anátidas y limícolas.


Colimbo chico Gavia stellata



Colimbo grande Gavia immer



Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus



Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis



Barnacla carinegra Branta bernicla



Eider común Somateria mollissima




Águila pescadora Pandion haliaetus





Gaviota groenlandesa Larus glaucoides




Gavión atlántico Larus marinus


20 de enero de 2018

Gaviota groenlandesa en Colindres

Este mediodía en el transcurso de una de las salidas ornitológicas en barco por el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria) que organizamos desde Aves Cantábricas, tuvimos la ocasión de observar y fotografiar un ejemplar adulto de gaviota groenlandesa Larus glaucoides. Le localizamos posado en la orilla de Treto y a continuación voló hacia la orilla de Colindres, donde estuvo volando en compañía de otras gaviotas junto al dique de Colindres.

Se trata de una gaviota cuyo área de reproducción se localiza en Groenlandia y ártico de Canadá en el caso de la subespecie kumlieni. Es una especie considerada como Rareza en España hasta hace muy pocos años, pudiendo observarse de manera muy escasa aunque prácticamente anual, algunos ejemplares durante el invierno en Galicia y el Cantábrico, en su mayoría aves inmaduras, aunque en este caso se trataba de un ave adulta. Este mismo invierno ya se había visto un ejemplar inmaduro en Santoña y otro distinto en la bahía de Santander. Podéis consultar las observaciones anteriores de esta especie en Cantabria en la web del Anuario Ornitológico de Cantabria







15 de enero de 2018

Colimbo grande en Santoña

El colimbo grande Gavia immer es una de las aves más típicas de la invernada en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria), de esas especies norteñas que hacen las delicias de los numerosos aficionados a las aves que visitan la localidad en estos meses de invierno. Nidifica en lagos de la tundra en Islandia, Groenlandia y Norteamérica, pasando el invierno en la costa atlántica de Europa y en ambas costas de Norteamérica (Atlántico y Pacífico). 

En la Península Ibérica, que constituye el límite sur de su distribución europea, aparece en diversas localidades de Galicia, Cantábrico y costa norte de Portugal. El estuario del Asón (Marismas de Santoña) constituye la principal zona de invernada para la especie, habiendo normalmente entre 10 y 15 ejemplares (con un máximo de 21). Además concentraciones menores se dan en otros puntos del Cantábrico (Txingudi, bahía de Santander, bahía de Xixón, ría del Eo o rías y ensenadas gallegas. Este invierno por el momento la concentración de aves en Santoña no ha pasado de los 8 ejemplares, cifra algo más baja de lo que suele ser habitual. El ejemplar de las fotografías se alimentaba esta mañana en el estuario del Asón.





6 de enero de 2018

Invernada en las Marismas de Santoña

La invernada de aves en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel alcanza su apogeo en el mes de Enero, aunque esta invernada en concreto está siendo un poco más floja de lo que suele ser habitual. No obstante, las palabras Santoña e invierno son sinónimo de diversidad de aves y de especialidades norteñas. Los pasados días 3 y 4 de Enero hemos realizado salidas en barco por el estuario del Asón, dentro del servicio de Rutas en barco por las Marismas de Santoña que ofrecemos desde Aves Cantábricas.

Respecto a las especies "estrella" cabe destacar la presencia de algunas como colimbo chico, colimbo grande, garceta grande, zampullín cuellirrojo, barnacla carinegra, eider común, negrón común o águila pescadora entre otras. Esto es lo más relevante de ambas jornadas:

Colimbo chico Gavia stellata  4
Colimbo grande Gavia immer  7-8
Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus  2
Garceta grande Ardea alba
Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla  +250
Eider común Somateria mollissima  1
Negrón común Melanita nigra  1
Gaviota tridáctila Rissa tridactyla  1 (adulto remontando en vuelo el estuario)
Águila pescadora Pandion haliaetus  1

Además, espátula común, gavión atlántico, aguilucho lagunero occidental y gran diversidad de limícolas completan el panorama ornitológico de este espacio natural protegido. Hasta finales del mes de Marzo continuaremos con las salidas ornitológicas en barco por las marismas.


Colimbo chico Gavia stellata



Barnacla carinegra Branta bernicla bernicla 



Eider común Somateria mollissima



Y aunque sea una especie común, esta fotografía me hace especial ilusión, ya que fue obtenida por mi hijo Neco de tan sólo 7 años. Un cormorán grande Phalacrocorax carbo intentando devorar un pez de buen tamaño, cosa que al final consiguió hacer, ante la mirada perpleja de los pasajeros del barco.