Este próximo fin de semana tendrá lugar el X Festival de la Migración de las Aves (más información aquí) en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. La fecha de celebración de este evento cada tercer fin de semana de septiembre no es casual, se trata de un período de cambios, de migración intensa, cuando los reproductores estivales europeos nos van abandonando rumbo al continente africano y cuando por lo tanto, la marisma y su entorno son visitadas por multitud de aves que utilizan el humedal como lugar de descanso y alimentación. Espátulas, ardeidas, limícolas o paseriformes son algunos de los protagonistas en estas fechas.
Es en este período del año cuando es más fácil que recale en el humedal alguna especie de las consideradas "rareza", algún divagante neártico o siberiano que extraviado de su ruta migratoria habitual o influenciado por adversas condiciones climatológicas, como pueden ser fuertes vientos, haga que llegue hasta nuestra latitud.
Así sucedió en ediciones anteriores, cuando por estas fechas pudieron verse ejemplares de especies como correlimos semipalmeado Calidris pusilla, con un individuo localizado en La Arenilla el 20.09.13 por Antonio Sandoval (ponente en el Festival). También los ejemplares de correlimos canelo Tryngites subruficollis detectados en el Parque Natural, el primero de ellos en Colindres el 13.09.08 por Iván Sarabia y el segundo en la playa de Trengandín el 10.09.11 por José Ramón Menezo. O el mismo ejemplar de halcón de Eleonor Falco eleonorae observado el 17.09.14 por Ernesto Villodas (uno de los responsables de los puestos de observación de aves en el X Festival).
Desde esta tarde y hasta el viernes, una fuerte borrasca está previsto que cruce la Cornisa Cantábrica, por lo que no sería raro que nos traiga alguna sorpresa ornitológica a la marisma en los próximos días. Estaremos atentos !!!.
Correlimos canelo Tryngites subruficollis 10.09.11. Playa de Trengandín. José Ramón Menezo.