30 de abril de 2016

Buitre negro en Cantabria

Esta mañana tuve ocasión de observar en compañía de Toño Lastra un ejemplar inmaduro de buitre negro Aegypius monachus en la localidad de Los Llares (municipio de Arenas de Iguña). Se encontraba cicleando en compañía de varios ejemplares de buitre leonado Gyps fulvus y de cuervo Corvus corax. Finalmente cogió altura y se alejó con ellos. Se trataba de ejemplar nacido el año pasado.

Tanto en primavera como en verano es habitual desde hace unos años encontrar en nuestra región individuos inmaduros en dispersión. Hay citas recopiladas en los últimos años prácticamente por toda Cantabria, encontrándose las parejas reproductoras más próximas en el Sistema Central. 



16 de abril de 2016

Halcón peregrino

El halcón peregrino Falco peregrinus es sin duda una de las rapaces más espectaculares, su velocidad punta, sus impresionantes picados y rápidos lances de caza, hacen de sus observaciones en el campo siempre un espectáculo. En la costa de Cantabria en concreto y en la costa Cantábrica en general, contamos con una de las densidades poblacionales más altas de Europa y me atrevería a decir del mundo, con una pareja reproductora cada muy pocos kilómetros, tan sólo uno o dos en muchos casos. 

El pasado 14 de abril tuve ocasión de observar este ejemplar en la costa occidental de Cantabria. Las imágenes y vídeo están obtenidos a distancia, por medio de la técnica digiscoping.







10 de abril de 2016

Mañana con sorpresas

Hoy, tal y como vaticinaba el pronóstico del tiempo, amaneció en Cantabria con una importante "surada". Mi intención era dar una vuelta por la media montaña, ya que contra más hacia el interior más fuerte sería el viento y más probabilidad de algún chubasco, como suele ser habitual en estos episodios de viento Sur. 

Con las primeras luces del día los depredadores están activos, en busca del alimento que puede llegar por alguna presa despistada. Un busardo ratonero Buteo buteo camina y salta por el suelo de una braña, en busca de micromamíferos. 




En la espesura un fantasma, una sombra aparece y desaparece entre la vegetación. 




Un rato después una nueva sorpresa, un águila real Aquila chrysaetos sobrevuela una zona muy alejada de su lugar de cría, seguramente empujada por los fuertes vientos del Sur. Un grupo de cuervos Corvus corax persiguen y acosan a la gran rapaz hasta que finalmente se aleja. Hasta doce de estas aves llegué a contar atacando a la rapaz.





En el suelo del bosque descansa el macho de corzo Capreolus capreolus mientras ladera abajo, en una valleja a resguardo del viento se escucha el reclamo de un picamaderos negro Dryocopus martius. 




En otro territorio contiguo del gran pájaro carpintero, localizo un espectacular taller en un haya muerta. 




Al mediodía el viento se hace insoportable y decido poner fin a esta productiva media jornada.

9 de abril de 2016

Viaje ornitológico a Monfragüe

Os informamos que del 19 al 22 de mayo la Agencia Naturzoom organiza un viaje ornitológico al Parque Nacional de Monfragüe en el que tengo el placer de ser el guía. Se incluye el traslado desde Cantabria, alojamiento, manutención en pensión completa y seguro de viaje.


2 de abril de 2016

Rastros

Los senderos del bosque delatan la actividad de la fauna cantábrica. Atrás quedó ya el celo de animales como el lobo, zorro o gato montés y a lo largo de las próximas semanas vendrán al mundo las nuevas generaciones de estos y otros animales.

Rastros de lobo ibérico Canis lupus signatus. En la parte inferior izquierda de la primera foto se puede ver un excremento de zorro rojo Vulpes vulpes, que utilizó el excremento del lobo para su propio marcaje territorial. Esto no es excepcional y de los nueve excrementos de lobo localizados esa jornada, tres de ellos estaban a su vez marcados por el zorro. 





Típico excremento de marta Martes martes en período invernal y comienzos de primavera, con semillas de hiedra.




Los senderos del bosque son transitados por diferentes animales, que encuentran en ellos un lugar por el que caminar fácilmente a lo largo de su territorio. En este caso un gato montés Felis silvestris y un tejón Meles meles cruzaron sus pasos. 




Por último, las típicas hozaduras de jabalí Sus scrofa en una braña.