El Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, constituye el principal refugio ibérico para los colimbos durante su invernada en nuestras latitudes. Tres especies de la familia Gaviidae pueden verse de manera más o menos regular, estas son colimbo chico Gavia stellata, colimbo ártico Gavia arctica y colimbo grande Gavia immer.
Estas aves crían en lagos de la taiga y la tundra y durante el invierno suelen habitar ensenadas costeras, estuarios, bahías y puertos. Las costas de la Península Ibérica constituyen el límite sur de invernada regular, siendo Galicia y el Cantábrico las áreas que más frecuentan.
Este mediodía durante el transcurso de una de nuestras rutas ornitológicas en barco por el estuario del Asón, hemos tenido la oportunidad de observar las tres especies; 9 ejemplares de colimbo grande, 1 colimbo chico y 1 colimbo ártico. A continuación unas imágenes de ellos.
Colimbo chico Gavia stellata
La segunda especie más frecuente en la costa de Cantabria, después del colimbo grande. Sus áreas de cría más cercanas se localizan en Escocia, Islandia y los países Escandinavos.
Colimbo ártico Gavia arctica
El más escaso de los tres y también el menos regular, no estando presente todos los años. Sus áreas de cría más cercanas se sitúan en los países Escandinavos, con alguna pareja también en Escocia.
Colimbo grande Gavia immer
El más abundante de las tres especies, a pesar de ser el que viene de más lejos, con sus áreas de cría en Islandia, Groenlandia y Norteamérica.