27 de abril de 2013

Escocia 3ª parte - Bass Rock

Con esta tercera entrada pongo fin a la crónica del viaje a Escocia. El día 13 de abril cogimos un barco para visitar la isla de Bass Rock, famosa por albergar una importante y espectacular colonia de alcatraz atlántico Morus bassanus. Se trata de un isla de origen volcánico y que se eleva por encima de los 100 m de altitud.



El barco salió desde el puerto de North Berwick, junto al Scottish Seabird Centre. En las rocas próximas al puerto pudimos ver especies como bisbita costero Anthus petrosus, lavandera blanca Motacilla alba yarrelli y un correlimos oscuro Calidris maritima integrado en un grupo de vuelvepiedras común Arenaria interpres

En primer lugar nos acercamos y bordeamos la pequeña isla de Craigleith, menos agreste que Bass Rock y donde vimos especies como eider común Somateria mollissima, frailecillo atlántico Fratercula arctica, alca común Alca torda, gaviota tridáctila Rissa tridactyla, gaviota argéntea Larus argentatus o gavión atlántico Larus marinus. Además de foca común Phoca vitulina y foca gris Halichoerus grypus y algún conejo Oryctolagus cuniculus cuyas huras son utilizadas por los frailecillos para criar. 




Desde allí pusimos rumbo a Bass Rock, donde el espectáculo de los alcatraces atlánticos no tiene palabras. 








Además, habitaban aquí otras aves marinas como cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis, arao común Uria aalge, gaviota tridáctila Riss tridactyla, gaviota argéntea Larus argentatus o gavión atlántico Larus marinus, además de las dos especies de focas pescando en su entorno.





Bass Rock fue sin duda un bonito broche de despedida, para este viaje por tierras escocesas.

18 de abril de 2013

Escocia 2ª parte - St. Andrews

El día 12 de regreso de los Cairngorms a Edimburgo, hicimos una visita al pintoresco pueblo de St. Andrews. 

En cuanto a las aves, en el mar frente a dicha población nadaban numerosos ejemplares de eider común Somateria mollissima, además de varios negrones comunes Melanitta nigra y una pareja de pato havelda Clangula hyemalis aún en plumaje de invierno, el macho precioso.




Las omnipresentes gaviotas argénteas Larus argentatus.





Además de algunos paseriformes como graja Corvus frugileus, corneja negra Corvus corone, bisbita costero Anthus petrosus o lavandera blanca Motacilla alba yarrellii.




Pero el verdadero protagonista del lugar era el fulmar boreal Fulmarus glacialis, que criaba en huras localizadas en el acantilado, debajo del paseo marítimo, e incluso dos parejas estaban instaladas en los restos de una antigua catedral medieval. Se encontraban en plenos escarceos amorosos.








16 de abril de 2013

Escocia 1ª parte - Cairngorms

Del 7 al 14 de abril estuve con Silvia y Neco por Escocia, haciendo un poco de turismo, pero también disfrutando de la naturaleza. Silvia y yo ya habíamos estado en esta maravillosa tierra el verano de 2008 y ahora regresamos con el peque, que a sus dos años y medio ya es todo un viajero. 

En 2008 estuvimos visitando el Parque Nacional de los Cairngorms, la Reserva de Corrimony y las Hébridas (Skye, Norht Uist y Mull), donde pudimos observar especialidades como lagópodo escocés y piquituerto escocés y otras especies como colimbo chico, porrón osculado, serreta grande, águila real, águila pescadora, pardillo piquigualdo, aves marinas, cetáceos, focas, nutria paleártica, reno o liebre variable entre otras. No obstante, me había quedado una espinita con las tetraónidas, ya que era mala fecha. Espinita que me he quitado en este nuevo viaje.

Los dos primeros días estuvimos en Edimburgo de turismo y del 9 al 11 anduvimos por el Parque Nacional de los Cairngorms, formado por lagos, bosques de pino caledonio y montañas de hasta 1.300 m. 






Hemos visitado los lagos más representativos (Loch Morlich, Loch Garten y Loch Mallachie), donde pudimos observar especies como colimbo chico Gavia stellata, porrón osculado Bucephala clangula, serreta mediana Mergus serrator o águila pescadora Pandion haliaetus entre otras.





No obstante, la estrella del viaje fueron las tetraónidas. La mañana del día 10, a las 7:30h, pude observar dos machos de gallo lira Tetrao tetrix en una ciénaga junto a un lago y en un sector forestal de Glenmore Forest Park disfruté con la presencia del urogallo común Tetrao urogallus en una zona llena de indicios de la especie.

El día 11 estuve al amanecer en la Reserva de Loch Garten, gestionada por la RSPB, donde hay un edificio observatorio junto a un claro del bosque, donde suelen cantar los urogallos. Tienen unas cámaras de control remoto por las que se puede ver a los machos realizando el celo y a un nido de águila pescadora. Pudimos ver un macho de urogallo en el suelo, debajo de unos pinos cantando tímidamente, pero la experiencia personalmente no me dejo satisfecho, estando dentro de un edificio lleno de gente, sin apenas sitio para poder mirar al exterior. Está muy bien como lugar de divulgación y educación ambiental y para ver el celo del urogallo sin molestar, pero personalmente la naturaleza me gusta vivirla en solitario, integrándome en el bosque como un animal más. 

Por eso, esa tarde me fui "a patear el monte" y en un sector forestal de Glenmore, en un claro del bosque pude localizar los primeros indicios de la presencia de urogallo. En un parche de nieve se veía nítidamente el rastro de dos machos, uno de ellos revolcándose en la nieve, y el de al menos una hembra, entrando hacia el bosque. También frecuentes excrementos, especialmente debajo de los pinos más viejos y con ramas más extendidas, donde pueden posarse. En uno de estos pinos más añosos, una hembra de urogallo.  De la que marchaba del lugar pude observar también un espectacular macho y otra hembra por separado.





Regresé a la mañana siguiente al amanecer, moviéndome despacio y en sigilo por el entorno y pude ver otro macho en otro claro del bosque y dos hembras más posadas en un viejo pino junto al camino. En total 2 machos y 4 hembras (al menos 3 diferentes), algo que concuerda con la proporción de la especie en el Parque, ya que según algunos estudios es de dos hembras por cada macho. Había corzos y ciervos, pero no en las densidades exageradas que alcanzan estos últimos en algunos sectores de la Cordillera Cantábrica, por lo que el sotobosque de arándano y otras especies no estaba excesivamente ramoneado.

Un lagópodo escocés Lagopus lagopus scoticus, liebre variable Lepus timidus o paseriformes forestales (entre ellos agateador norteño Certhia familiaris y reyezuelo sencillo Regulus regulus) completan las observaciones en el lugar.