28 de noviembre de 2012

Visitas ornitológicas guiadas en barco estuario del Asón

Una temporada más y ya van ocho, reanudamos el servicio de visitas ornitológicas guiadas en embarcación por el estuario del Asón (Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel).




Desde este mes de noviembre y hasta marzo (inclusive), se realizan salidas diarias durante el período de bajamar para la observación de las aves acuáticas invernantes en el estuario. La duración de las salidas es de dos horas y media, siempre en grupos reducidos (máximo 6 personas) y teniendo como punto de partida y de llegada el puerto deportivo de Santoña, donde está atracada nuestra embarcación "El Cofre".

Entre las especies objetivo, colimbos, zampullín cuellirrojo, barnacla carinegra, eider común, negrón especulado, serreta mediana, águila pescadora, álcidos y láridos.





La actividad cuenta con todas las autorizaciones legales, tanto de la Demarcación de Costas como del  Parque Natural, estando la embarcación equipada con todos los requisitos necesarios para la navegación (GPS, sonda, emisora...).

En nuestra página web www.avescantabricas.com están ya puestos los horarios y fechas de salida hasta final de año. Los días que vienen reseñados como sin salida es debido a que no cuadra el horario de la bajamar.

Información y reservas en avescantabricas@gmail.com y 647 225 234

23 de noviembre de 2012

Otoño en Liébana

Ayer estuve pasando el día por la comarca cántabra de Liébana. Día primaveral al mediodía, aunque los prados blancos en las primeras horas de la mañana, eran testigos de la helada caída la noche anterior. 

Los hayedos ya van perdiendo su apogeo otoñal y en las partes más altas están ya sin hoja. No obstante, los melojares lucen aún sus mejores galas. Muy poca nieve aún, tan sólo presente en Picos de Europa, macizo de Peña Prieta y Curavacas.




En cuanto a la fauna se refiere, en un sector de prados por debajo del bosque, un zorro rojo Vulpes vulpes caza a media mañana, sin molestarle mi presencia. Un águila real Aquila chrysaetos sobrevuela su territorio de caza, posándose en unas rocas en la cumbre. Más tarde observo otro ejemplar, un adulto que pasa volando muy cerca de mi posición, a baja altura sobre un prado en mitad del melojar. 

Posteriormente un bando de unos 85 ejemplares de chova piquigualda Pyrrhocorax graculus sobrevuela este sector forestal, emitiendo su típico reclamo, mientras un pico mediano Dendrocopos medius reclama en el robledal. En este mismo prado, donde voy a comer, otro zorro rojo caza a plena luz del día amenizándome la comida.

Por la tarde, en otro sector con predominio del hayedo y matorrales supraforestales, rastros de lobo ibérico Canis lupus signatus y oso pardo Ursus arctos




Además, un grupo de 6 acentores alpinos Prunella collaris en una peña caliza y un confiado pinzón real Fringilla montifringilla comiendo un gran hayuco en una rama cercana. Al caer la tarde los zorzales alirrojos Turdus iliacus acuden a su dormidero.

1 de noviembre de 2012

Rarezas en Cantabria

Los meses que coinciden con los pasos migratorios, ya sea el prenupcial o el postnupcial, suelen depararnos sorpresas en cuanto a la observación de aves raras o de presencia ocasional en nuestras latitudes. 

Algo así es lo que ha sucedido este pasado mes de octubre, con la observación en Cantabria de varias especies o subespecies de aves acuáticas y rapaces consideradas "rarezas" a nivel nacional, por las escasas citas registradas hasta la fecha.

Se abrió la veda con un correlimos culiblanco Calidris fuscicollis localizado por Guillermo Rodríguez Lázaro el día 12 en el estuario del Saja-Besaya, a la altura de Cortiguera (Suances). Se trata de un limícola que cría en la tundra de Norteamérica e inverna en Sudamérica.

El día 15 Francisco Javier Portillo y Aitor Rincón observaron en la ría de San Vicente de la Barquera un grupo de 7 barnaclas carinegras de la subespecie hrota, que cría en Groenlandia y Svalbard. Da la casualidad que hace dos años en similares fechas observé también un grupo de 7 ejemplares de la misma subespecie en dicha localidad.

La racha de rarezas continuó el día 24 cuando localicé en Luena, cerca del puerto de La Matanela, un ejemplar macho de aguilucho papialbo Circus macrourus. Este ave rapaz cría en estepas y otros espacios abiertos en Ucrania, Rusia o Mongolia, migrando en otoño hacia África las poblaciones más occidentales, a través de los países del entorno del Mar Negro, Grecia o Turquía.

Y para terminar el mes, Manuel Estébanez Ruiz detecta un ánsar chico Anser erythropus en el embalse del Ebro. Este pequeño ganso cría en la tundra de Siberia, con pequeñas poblaciones en Noruega. Inverna en el entorno del Mar Negro y Asia, con algunos ejemplares en Holanda.

A todos ellos hay que sumar un ejemplar de correlimos pectoral Calidris melanotos y un correlimos canelo Tryngites subruficollis localizados ambos por Javier Portillo en Cortiguera, los días 29 de septiembre y 29 de agosto respectivamente, pero que estuvieron presentes hasta este mes.

Veremos que sorpresas nos depara el invierno.