30 de junio de 2012

Las dos vertientes de la cordillera

Esta mañana temprano llegué al valle de Campoo. Amaneció un día casi despejado, pero las previsiones eran de agua a partir del mediodía, por lo que había que aprovechar el tiempo.

En los matorrales y pastizales más altos se alimentan diversos grupos de ciervos Cervus elaphus, en su mayoría hembras, pero también algún macho, ya con la cornamenta bien desarrollada. El otro cérvido presente en la Cordillera Cantábrica, el corzo Capreolus capreolus ya ha comenzado su celo y se escuchan sus ladridos en la espesura del hayedo. 

Un zorro rojo Vulpes vulpes llama la atención de una vaca, junto a la que pasa caminando en un claro del matorral y el bosque. Mientras tanto, un águila real Aquila chrysaetos sobrevuela la Sierra del Cordel, junto a varios buitres leonados. Observo también otras rapaces, como un abejero europeo Pernis apivorus o un halcón peregrino Falco peregrinus que pasa en vuelo cercano, con un macho de mirlo común en sus garras. 

En el fondo del valle, las cigüeñas blancas Ciconia ciconia de Proaño ya han salido del nido. Dos jóvenes se alimentan junto a un adulto en unas praderías. No muy lejos, un zorro rojo busca también comida en un prado recién segado.





La nubosidad va aumentando desde el noroeste, por lo que decido anticiparme a la lluvia y pasar hacia la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica, hacia la Montaña Palentina. Antes de dejar atrás Cantabria localizo este buitre leonado Gyps fulvus, posado en una roca en mitad de una ladera cubierta de brezales.




En la zona de Brañosera observo una pareja de abejero europeo, un ejemplar de fase clara y otro oscuro. Otras aves como acentor común Prunella modularis o escribano montesino Emberiza cia se ocultan en el matorral. Un zorro rojo cruza la carretera y una cierva pasta en las cumbres.





Llego a San Salvador de Cantamuda, donde observo tres especies de buitres, un alimoche común Neophron percnopterus, varios buitres leonados y la sorpresa del día, un buitre negro Aegypius monachus que pasa volando junto a un buitre leonado, cicleando después junto al pueblo.

Currucas zarceras Sylvia communis en el matorral y se completa la lista entre Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo con un macho de aguilucho cenizo Circus pygargus, una pareja de abubilla Upupa epops y una perdiz roja Alectoris rufa.

Por último, ya de nuevo en Cantabria, en Valdeolea, un macho de alcaudón dorsirrojo Lanius collurio y un alimoche común, además de numerosas cigüeñas blancas alimentándose por los prados del valle.

29 de junio de 2012

Fauna ribereña

Esta tarde estuve dando una vuelta por las orillas del río Pas, entre los municipios de Renedo de Piélagos y Puente Viesgo. No faltaron a la cita algunas de las especies habituales de este medio fluvial.

Una garza real Ardea cinerea al acecho de alguna de las frecuentes truchas que se "cebaban" al atardecer. También una hembra de ánade azulón Anas platyrhynchos con su prole, ya pollos de buen tamaño. No muy lejos, tres inmaduros de cormorán grande Phalacrocorax carbo descansaban en las ramas secas de un aliso.





En una isleta de cantos rodados se posó este ejemplar de martín pescador Alcedo atthis, que estuvo pescando por el entorno.





Otras especies como lavandera cascadeña, papamoscas gris, pico picapinos, pito real o milano negro, tampoco faltaron a la cita.

Por último, fuera de las aves, este bonito macho de lagartija roquera Podarcis muralis soleándose al Sol de la tarde, en la orilla del río. Además rastros de corzo, nutria...



24 de junio de 2012

Gato montés en Liébana

Esta tarde, pasadas las 18h y con un día soleado e incluso caluroso, transitábamos por una carretera secundaria en la comarca cántabra de Liébana, en un mosaico de prados de siega, bosques y peñas calizas. 

De pronto, junto a la carretera, un enorme macho de gato montés Felis silvestris permanece en un prado recién segado al acecho de micromamíferos, seguramente topillos o ratas toperas. Detengo el coche a su altura, a poco más de 2 m de distancia y le observamos unos instantes. Permanece con la boca abierta  debido al calor.

Para intentar fotografiarle reanudé la marcha hasta que él no nos pudiera ver, para preparar la cámara y regresar. No obstante, cuando volvimos ya no estaba en su ubicación anterior, aunque le localicé de nuevo a punto de cruzar la carretera, para ocultarse finalmente en el bosque. Quedan de testimonio estas dos fotos de espalda, en las que se aprecia su gruesa cola, propia de esta especie.





El gato montés en Cantabria es una especie bien distribuida por el oeste, centro y sur de la región, aunque normalmente en densidades moderadas. En algunas zonas no es raro localizar ejemplares, incluso en plena luz del día, junto a carreteras poco transitadas o muy cerca de pueblos de montaña, donde acude a los prados en busca de micromamíferos.

Además, en el mes de febrero y primeros días de marzo, coincidiendo con el celo de la especie, se pueden escuchar los maullidos y peleas de los machos, a veces de forma escandalosa.

18 de junio de 2012

Fauna de montaña

Ayer por la mañana anduve por las cumbres de las sierras de Peña Labra y el Cordel, observando la fauna alpina. 

Los bisbitas alpinos Anthus spinoletta muy activos y territoriales, realizando sus típicos vuelos de exhibición. También los acentores alpinos Prunella collaris, dos parejas realizando persecuciones y reclamando constantemente. Por su parte, una pareja de gorrión alpino Montifringilla nivalis ya inmersa en tareas reproductoras.






En esta ocasión faltó el mirlo capiblanco Turdus torquatus que este año parece que no ha ocupado el territorio del año anterior.

Además, buitres leonados Gyps fulvus, cuervos Corvus corax, chovas piquigualdas Phyrrocorax graculus y chovas piquirrojas Phyrrocorax phyrrocorax patrullan los cielos en este sector de alta montaña.




Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva y ciervos Cervus elaphus completan el panorama faunístico en las cumbres.






Después de comer me desplacé a otro rincón del valle de Campoo, para rastrear la presencia del lobo ibérico. Como era de esperar, no tardaron en aparecer indicios de la especie, además de observar rapaces como abejero europeo Pernis apivorus y culebrera europea Circaetus gallicus y localizar numerosas currucas mosquiteras Sylvia borin, cantando muy activas en los bordes de los matorrales y bosques, al refugio de las escobas.



13 de junio de 2012

Santoña estival

Lejos quedó ya el invierno en la marisma, marcharon hacia el gran Norte colimbos, negrones, serretas o barnaclas, cediendo protagonismo a otros habitantes alados, que deciden sacar adelante sus nuevas generaciones en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Entre las especies reproductoras, fochas, gallinetas y zampullínes comunes andan estos días alimentando a sus polluelos en las charcas de agua dulce.




Algunas anátidas también van a criar en el Parque Natural, como es el caso del ánade azulón, ánade friso, porrón europeo y algunos años el tarro blanco.




Cuatro especies de ardeidas crían con regularidad en este espacio natural protegido; avetorillo común, garza imperial, garceta común y garcilla bueyera. Además, la garza real ha criado también ocasionalmente.




Una única especie de lárido cría en el Parque, la gaviota patiamarilla, que comparte lugar de cría con otras especies como el cormorán moñudo.




Y como no todo son aves, en el borde de la marisma las lagartijas roqueras se solean en cuanto las nubes dejan ver un poco el Sol.


11 de junio de 2012

Avifauna en Valderredible

Ayer anduve por Valderredible, el municipio más extenso de Cantabria y también el que está más al sur, ya con clara influencia mediterránea.

Como siempre, gran variedad de aves rapaces y avifauna en general. Destacar la observación de una pareja de águila real Aquila chrysateos sobrevolando su territorio. 





Además, buitres leonados Gyps fulvus, 2 alimoches comunes Neophron percnopterus en diferentes territorios, una pareja de abejero europeo Pernis apivorus en vuelo, un macho de aguilucho pálido Circus cyaneus en vuelo de caza, gavilán común, milano negro...




En el río Ebro, lavanderas cascadeñas Motacilla cinerea, lavanderas blancas Motacilla alba o mirlo acuático Cinclus cinclus, incluyendo rastros de nutria paleártica.





Otras especies observadas a lo largo de la jornada fueron cigüeña blanca, perdiz roja, alcaudón meridional, colirrojo real, gorrión chillón o escribano soteño.

Para completar la jornada, en la parte burgalesa de los Cañones del Ebro, más buitres leonados, 1 alimoche común, 1 aguililla calzada (morfo oscuro), 1 culebrera europea y varios vencejos reales.

3 de junio de 2012

Carroñada

Hace justo una semana, en el transcurso de una salida que organizábamos para conocer la herpetofauna del Parque Natural Saja-Besaya, localizamos esta "carroñada", de un grupo de medio centenar de buitres leonados Gyps fulvus comiendo los restos de una cierva. 

Un alimoche común Neophron percnopterus también sobrevolaba la escena, aunque no se decidió a bajar.


video