29 de mayo de 2012

Gaviota de Audouin

La gaviota de Audouin Larus audouinii es una especie propia del Mediterráneo con presencia en países como España (90% de la población mundial), Grecia, Turquía o Líbano. En España la colonia de cría más importante se localiza en el Delta del Ebro, aunque también nidifica en la isla de Grosa (Murcia), Chafarinas, Columbretes o Baleares.

En los últimos años ha recuperado su población en las costas españolas mediterráneas, gracias al aprovechamiento que hace actualmente de los descartes pesqueros. No obstante, a pesar de que ya no presenta la situación crítica de hace unas décadas, aún sigue estando catalogada como una especie globalmente amenazada y por ello está clasificada como Casi Amenazada (NT) por la UICN.

En Cantabria y el resto del Cantábrico su presencia es ocasional. Para Cantabria hay muy escasas citas en el litoral (bahía de Santander) y una en el embalse del Ebro, todas ellas en el período estival (primavera-verano).

Este mediodía he localizado un ejemplar adulto en San Vicente de la Barquera (Parque Natural de Oyambre), integrado en un grupo de gaviotas patiamarillas Larus michahellis

A continuación una imagen testimonial del individuo en cuestión.



26 de mayo de 2012

Tejones

Estos últimos días he instalado nuevamente la cámara de fototrampeo, en el rincón habitual que suelo utilizar, dentro de un eucaliptal en las estribaciones de la sierra del Dobra, en Vargas (municipio de Puente Viesgo).

No es que tenga nada a favor de los eucaliptales, más bien lo contrario, pero desgraciadamente es el "medio forestal" más abundante en esta zona.

Las veces anteriores he registrado la presencia de marta, zorro y corzo entre los mamíferos. En esta ocasión la cámara ha grabado a dos tejones Meles meles, también conocidos en Cantabria como tasugos.


video

18 de mayo de 2012

Herpetofauna de Liébana

La comarca de Liébana es la más rica desde el punto de vista de la biodiversidad de toda Cantabria y una de las más importantes en ese aspecto, de todo el ámbito peninsular. La mezcla de diversos ecosistemas como ríos, encinares, alcornocales, hayedos, robledales, adebulares o alta montaña y de climas (mediterráneo, atlántico y de alta montaña) hacen de esta comarca del occidente cántabro, un tesoro ecológico difícilmente comparable.

Esta biodiversidad afecta también a la herpetofauna, con una mezcla importante de especies mediterráneas, eurosiberianas y de alta montaña. Así, en esta comarca enclavada entre los Picos de Europa, la Cordillera Cantábrica y el Desfiladero de La Hermida, se han registrado hasta la fecha un total de 28 especies de herpetofauna, 12 de anfibios y 16 de reptiles.

A continuación el listado de especies:

- Anfibios

Salamandra común Salamandra salamandra
Salamandra rabilarga Chioglossa lusitanica
Tritón jaspeado Triturus marmoratus
Tritón alpino Mesotriton alpestris
Tritón palmeado Lissotriton helveticus
Sapo partero común Alytes obstetricans
Sapillo pintojo ibérico Discoglossus galganoi
Sapo común Bufo bufo
Sapo corredor Bufo calamita
Rana bermeja Rana temporaria
Rana patilarga Rana iberica
Rana común Pelophylax perezi

- Reptiles

Lagartija colilarga Psammodromus algirus
Lagartija de turbera Zootoca vivipara
Lagartija cantábrica Iberolacerta monticola
Lagartija roquera Podarcis muralis
Lagartija ibérica Podarcis hispanica
Lagarto ocelado Timon lepidus
Lagarto verdinegro Lacerta schreiberi
Lagarto verde Lacerta bilineata
Eslizón tridáctilo Chalcides striatus
Lución Anguis fragili
Culebra de Esculapio Zamenis longissimus
Culebra lisa europea Coronella austriaca
Culebra lisa meridional Cornonella girondica
Culebra de collar Natrix natrix
Culebra viperina Natrix maura
Vibora cantábrica Vipera seoanei

Estos días la herpetofauna está en pleno apogeo reproductor en nuestra región y por ello presenta una gran actividad. A comienzos de semana hemos podido disfrutar en tierras lebaniegas con algunas especies de herpetos (lagarto ocelado, tritón jaspeado, tritón palmeado, rana bermeja...). A continuación algunas imágenes de ellos.





15 de mayo de 2012

Zorro en Liébana

Son las 14:30 h del 14 de mayo, cuando descubrimos un zorro rojo Vulpes vulpes al acecho de micromamíferos e invertebrados, en un prado debajo de un hayedo, en el municipio de Camaleño (Liébana). Se mueve en busca de comida, junto a un grupo de yeguas con sus potros, que le ignoran por completo. Día soleado con viento del Nordeste.


video

video


8 de mayo de 2012

Primavera en Liébana

Poco a poco parece que va entrando la primavera. A pesar de que en las cumbres más altas aún hay presencia de nieve y los bosques permanecen desnudos y de aspecto invernal, en el fondo del valle los árboles ya están cubriendo con hojas sus ramas. 

El viento Sur de estas últimas jornadas está haciendo subir las temperaturas, muy frías durante todo abril, pero el tiempo típicamente inestable de esta época del año, con ratos de Sol seguidos de chaparrones más o menos intensos, nos recuerda que aún no ha llegado el "40 de mayo".




En Liébana algunas especies de aves se encuentran en plena actividad, los buitres leonados Gyps fulvus se encargan de alimentar a sus pollos, uno por pareja, refugiados en los nidos de la cara sur del roquedo calizo. No muy lejos vuela un vencejo real Tachymarptis melba recién llegado de su periplo migratorio.




Otras especies estivales, llegadas desde lejanas tierras africanas, también se dejan ver por la zona. Así, una culebrera europea Circaetus gallicus vuela por encima del bosque y el roquedo y un aguililla calzada Hieraaetus pennatus de morfo claro, lanza un potente picado contra el roquedo encima del pueblo. Mientras, en el borde del robledal canta un torcecuello Jynx torquilla y una pareja de pico mediano Dendrocopos medius se muestra muy activa, cantando, reclamando y moviéndose de roble en roble.

Como broche al fin de semana, un águila real Aquila chrysaetos controla su territorio desde su posadero, en un apartado roquedo calizo. Al ser descubierta por un grupo de chovas piquirrojas, tiene que sufrir durante unos minutos su acoso, hasta que se cansan y se alejan volando.