28 de abril de 2012

Andorra






Del 21 al 27 de abril he estado por Andorra (el país de los Pirineos), en compañía de Silvia y Neco. Ha habido tiempo para disfrutar de estos maravillosos paisajes y de observar su fauna local. Montañas de hasta 2.900 m de altitud, magníficos bosques de pino negro, abeto blanco y pino silvestre, acompañados de abedul, álamo temblón o serbal de los cazadores. 

Entre las aves, hemos visto rapaces como águila real, culebrera europea, buitre leonado, quebrantahuesos (especie muy rara de la que sólo cría 1 pareja en todo el país), azor común o un búho chico volando sobre los pinos negros y también observado posado. El broche fue un mochuelo boreal cantando en un bosque de pino negro con abeto blanco.

Otras especies de aves observadas fueron becada, con un ejemplar realizando vuelo de exhibición al anochecer por encima del bosque, muy cerca del territorio del mochuelo boreal, o faisán vulgar. Además, paseriformes como verderón serrano, reyezuelo sencillo, mirlo capiblanco, mirlo acuático o piquituerto común entre otros.

Respecto a los mamíferos, muy extendidas especies como zorro rojo, liebre europea, muflón o corzo. También vimos un grupo de marmotas, con el macho vigilando y cinco hembras soleándose, alimentándose y jugando.


10 de abril de 2012

Corzo

Continuando con la temática de la cámara de fototrampeo. Hace dos noches la volví a instalar en el eucaliptal habitual de Vargas-Las Presillas (municipio de Puente Viesgo), en las estribaciones de la sierra del Dobra.


En esta ocasión muestro un video de un ejemplar hembra de corzo Capreolus capreolus que la cámara registró. El animal al girarse se queda mirando a la cámara. Hay que decir que este modelo de cámara funciona con infrarrojos, por lo que no hay flash alguno que moleste a la visión de la fauna.


video

9 de abril de 2012

Salida en barco aves marinas

Un año más hemos fijado una salida en barco, para la observación de aves marinas en el mar Cantábrico, teniendo como lugar de partida la localidad de Santoña.


La fecha elegida es el domingo 7 de octubre. Al igual que en años anteriores, el horario será de 9 a 13 h, saliendo entre 10 y 15 millas, en función de la ubicación del paso migratorio.


Más información y reservas en el 647 225 234 o en avescantabricas@gmail.com



5 de abril de 2012

Maese zorro

Tenía últimamente un poco abandonada la cámara de fototrampeo, así que la semana pasada decidí instalarla en el eucaliptal encima de Vargas, donde el año pasado fotografié un par de martas.


En esta ocasión puse la cámara en modo vídeo, habiendo grabado una pareja de cornejas negras, un milano negro, un gato doméstico y este zorro del cual os dejo una secuencia.



video

1 de abril de 2012

Lobo en el Saja-Besaya

Hacía tiempo que no me acercaba al Parque Natural Saja-Besaya, a rastrear a alguno de los lobos que allí habitan. Hoy poco después del amanecer llego a un sector con presencia de un individuo solitario, que lleva por la zona desde hace dos o tres años. Después de un rato de caminata, me instalo con el telescopio en un oteadero prominente, para probar suerte desde allí.

A media mañana, sin éxito, decido regresar hacia el coche. Tanto en la ida como en la vuelta, localicé varios excrementos del individuo en cuestión, alguno muy fresco, de esa misma noche. El animal se ha "purgado" con hierba y en uno de los excrementos recientes aparece una tenia (parásito intestinal).

Después de tomar un café y desayunar otro poco, decido acercarme a otro sector del Parque, por donde suele moverse un grupo familiar viejo conocido y que lleva por la zona al menos desde 2009, cuando se reprodujo con éxito, formándose entonces una manada de cinco ejemplares. Recorro las sendas por las que se mueven, en principio sin localizar ningún indicio de ellos.

En un borde del bosque detecto los restos de una cierva, con un par de excrementos de lobo en su entorno y también alguno de zorro, que debió de carroñear el cuerpo. Sigo avanzando y localizo los restos de otra cierva, también devorada y con los costillares tronzados. Parece que el cánido superdepredador, el más eficaz controlador de las poblaciones de cérvidos, estuvo por aquí de caza.






Nada más dejar atrás este segundo cadáver, a eso de las 12:35 h, entro de nuevo en una zona arbolada. Algo se mueve ahí delante... un lobo ¡¡¡. A escasos 20 m me cruzo con un impresionante macho adulto de lobo ibérico Canis lupus signatus, el cual debía estar encamado allí mismo. Permanezco inmóvil, comienza a caminar despacio, sube por la ladera, entre los árboles. Se detiene, se gira y me mira de frente. Vuelve a caminar escondiendo su rabo, gira la cabeza para observarme y le pierdo de vista en los matorrales, mientras un picamaderos negro Dryocopus martius reclama ladera abajo.

Una vez más, cuando menos lo esperas salta la liebre, en este caso el lobo. Tantos madrugones, tantas esperas y te sale delante en el bosque y al mediodía.