27 de marzo de 2012

En la naturaleza todo se aprovecha

La rana bermeja Rana temporaria se encuentra en esta época del año en pleno período reproductor, en función también de la altitud a la que nos encontremos. Mientras que en las zonas más bajas (por debajo de los 500 m.s.n.m.) ponen las puestas en octubre o noviembre, por encima de los 1.200-1.300 m, aún con nieve, realizan la puesta a lo largo del mes de abril o incluso mayo en las cotas más altas de la cordillera.





En la media montaña Cantábrica, entorno a los 1.000 m de altitud, las puestas ya están eclosionando en estas últimas semanas y las larvas se alimentan con voracidad para completar un rápido desarrollo y metamorfosis. Se alimentan por ejemplo con los restos de la propia envoltura de los huevos, de aspecto gelatinoso, pero no dudan tampoco en devorar los restos de un progenitor, que no ha logrado superar el esfuerzo reproductor.




Este acto de canibalismo nos demuestra que en la naturaleza todo se aprovecha y hasta los restos de un congénere sirven para conseguir la supervivencia de la especie.

23 de marzo de 2012

Primavera en la media montaña

Después de las últimas nieves caidas a comienzos de semana y que aún cubren las montañas Cantábricas por encima de los 1.200 m., parece que la primavera ya está haciendo acto de presencia por debajo de esa altitud.


En cuanto a las aves, alondras comunes Alauda arvensis y bisbitas alpinos Anthus spinoletta ya están ocupando sus territorios de cría. Las primeras muy activas, con persecuciones, cantos o vuelos de exhibición. En Luena he visto hoy mis primeras collalbas grises Oenanthe oenanthe de la temporada, dos ejemplares juntos.





Por la zona también había gran movimiento de aves rapaces, como buitres leonados Gyps fulvus o una culebrera europea Circaetus gallicus cerniéndose contra el viento Sur y acosada a ratos por una pareja de busardo ratonero. Además, se mezclan algunos invernantes y estivales, caso del milano real Milvus milvus y el milano negro Milvus migrans.


Un macho de aguilucho pálido Circus cyaneus en vuelo de caza y el broche de la jornada, un águila real Aquila chrysaetos (ejemplar de 2º año calendario), volando muy cerca, primero cerca del suelo, acosada por un busardo ratonero y luego a más altura, en esta ocasión perseguida por una pareja de cuervos.


Pero no sólo la primavera ha llegado al mundo de las aves, el resto de vertebrados también se activa o cambia sus costumbres. Los corzos Capreolus capreolus han roto ya los pequeños grupos de la época invernal y ahora llevan de nuevo vida en solitario, las hembras ya muy cerca de parir. La liebre europea Lepus europaeus de la que hoy vi un ejemplar, está en celo, período que ya dejaron atrás otras especies como zorro, lobo o gato montés.


Por último, la herpetofauna también comienza a activarse, hoy vi mi primer tritón palmeado Lissotriton helveticus de la temporada en el agua, junto a las larvas de rana bermeja Rana temporaria.

17 de marzo de 2012

Campoo y Saja

Esta mañana estuve con Máximo (blog El Bichu Gormeján) por los valles de Campoo y Saja. En Campoo algunas nieblas en las cumbres, que se acentuaban hacia la Montaña Palentina. Hacia la vertiente del Saja día más despejado, al predominar el viento del SW.

En Campoo vemos un grupo de 3 corzos Capreolus capreolus en el borde de un melojar. También un grupo de 3 ciervos Cervus elaphus machos, uno de ellos ya portando sólo una cuerna. Un zorro rojo Vulpes vulpes, buitres leonados Gyps fulvus y milanos reales completan el panorama faunístico.

Tras reponer fuerzas en un bar de Espinilla, tiramos rumbo al Saja. Paramos en una charca cerca del puerto de Palombera, en busca de herpetofauna. Hay puestas de rana bermeja Rana temporaria, pero aún ni rastro de urodelos. Sí que vemos las huellas de un turón Mustela putorius seguramente al acecho de las ranas y sus puestas.





Por Saja, ya avanzada la mañana, más ciervos, milanos reales, buitres leonados, chovas piquigualdas y piquirrojas.