29 de julio de 2011

Islandia (especialidades ornitológicas)

Para finalizar esta serie de entradas sobre la avifauna de Islandia, aquí va una última sobre algunas especialidades ornitológicas de la isla.

Primero un video de porrón islándico Bucephala islandica, un macho en el lago Myvatn. Un lugar espectacular, punto de reproducción para multitud de aves acuáticas.





A continuación otro video de un grupo de machos de pato arlequín Histrionicus histrionicus en la costa noroeste de la isla.





Para finalizar, un nido de pigargo europeo Haliaeetus albicilla sobre una gran roca en una orilla de la costa noroeste. En él se ve a un adulto protegiendo del Sol a sus dos pollos. En toda Islandia sólo crían entorno a 50 parejas de esta espectacular especie, de ahí aún más si cabe el interés de la observación.


26 de julio de 2011

Islandia 4ª parte; Akureyri-Lago Myvatn

El día 2 de Julio amanece de nuevo soleado aunque por la tarde en Akureyri nos encontraríamos con el cielo nublado y lloviznas. Salimos a las 9:30h de Bíldudalur con destino a Akureyri y Husavik, en el norte de la isla. Este día tuvimos unas cuantas horas de coche, algunas por pistas en buen estado, aún así disfrutamos de interesantes observaciones.

Al Este de Brjánslaekur, en la orilla Norte de Breidafjördur, localizamos un nido de pigargo europeo situado sobre una gran roca. En él un adulto protege a los pollos del sol.




A lo largo de los fiordos vamos viendo especies como cisne cantor, eider común, serreta mediana, gavión hiperbóreo, gavión atlántico o charrán ártico. También un precioso colimbo grande en un lago en una zona de montaña. Justo antes de llegar a la localidad de Blöndus nos topamos con un ánsar piquicorto posado en mitad de la carretera, teniendo que aminorar la marcha para no atropellarle. Sería el primer ejemplar de viaje.

Hacemos una parada en la localidad de Blönduósbaer. En el río que la atraviesa vemos un grupo de 37 ejemplares de pato arlequín, además de ánsar común con sus pollos, serreta mediana, gavión hiperbóreo y gavión atlántico. En un pequeño parque en la ribera, pardillo sicerín y zorzal alirrojo.

Continuamos dirección Akureyri, atravesando zonas de praderías con un río, donde vemos las primeras agujas colinegras del viaje, un zampullín cuellirrojo en una charca, además de colimbo grande, ánsar piquicorto y  ánsar común. Desciendo de la montaña hacia el fondo del glaciar. dirección Akureyri, vemos más grupos de ánsares comunes y en un de ellos, una barnacla cariblanca. Además una pareja de zampullín cuellirrojo en una charca y varios ejemplares de cisne cantor. En Akureyri bastante gaviota cana y alguna gaviota argéntea.

Por fin llegamos al Young Hostel de Berg, un bonito albergue a unos 20 Km de Húsavik, junto a una ensenada costera y donde vamos a pasar dos noches. En su entorno pardillos sicerines y zorzales alirrojos. En un lago contiguo colimbo chico, pato havelda (alguna hembra con pollos) porrón bastardo, porrón moñudo, silbón europeo, ánade friso y en el gran río próximo un colimbo grande.





El día 3 de Julio nos dirigimos en primer lugar al Lago Myvatn, otro lugar de visita obligada si se viaja a Islandia. Su nombre en islandés significa "lago de los mosquitos". Se trata de un lago de origen volcánico, con una superficie 37 Km cuadrados y de escasa profundidad (máximo de 4,5 m). Es un lugar muy importante para la reproducción de diversas especies de aves acuáticas, especialmente anátidas.

Antes de llegar vemos en el río Laxa los primeros ejemplares de porrón islándico. Ya en el lago nos sorprende un macho de silbón americano en compañía de silbones europeos. Además en el lago vemos especies como colimbo chico, colimbo grande, zampullín cuellirrojo, cisne cantor, eider común, negrón común, serreta mediana, serreta grande,  pato havelda, porrón bastardo, porrón moñudo, porrón islándico, falaropo picofino, gaviota cana, gaviota reidora y gaviota argéntea. En la orilla Oeste del lago vemos un halcón gerifalte posado en un roca volcánica, sale volando y es acosado por una pareja de zarapito trinador.




Dejamos atrás el Lago Myvatn y nos dirigimos hacia la península de Melrakkasletta, ya en el límite con el Círculo Polar Ártico. Se trata de un lugar bastante inhóspito, pura tundra. Aquí vemos colimbo chico, colimbo grande, cisne cantor, ánsar común, ánsar piquicorto, eider común, serreta mediana, porrón bastardo, porrón moñudo, pato havelda, págalo parásito (frecuente), págalo grande (algún ejemplar solitario en la costa), charrán ártico, falaropo picofino, correlimos oscuro, correlimos común, ostrero euroasiático, chorlito dorado europeo, chorlitejo grande, vuelvepiedras común y archibebe común. En el cabo de Nupskatta hay una colonia de alcatraz atlántico, acompañados de fulmar boreal, gaviota tridáctila y álcidos. Junto a Hraunhafnartangui vemos una foca común en el agua. En unas charcas junto a la granja de Blikalón busco sin éxito a dos ejemplares de eider de Steller que se habían visto días atrás. De regreso hacia Kópasker nos cruzan delante del coche en vuelo y por separado, dos ejemplares de búho campestre, perseguidos en ambos casos por zorzales alirrojos. Otro más al Sur de dicha localidad, ya en zona con abedules.




Nuevamente pernoctamos en Berg.

22 de julio de 2011

Islandia 3ª parte; Látrabjarg

El día 1 de Julio amanece soleado aunque se nubla el cielo por la tarde. Esta jornada la vamos a dedicar a recorrer la esquina suroeste de la Península del Noroeste, que para mi gusto es uno de los rincones más espectaculares de toda Islandia y de visita obligada. Tras realizar una visita al puerto y disfrutar con los confiados ejemplares de gavión hiperbóreo, salimos de Bíldudalur cerca de las 10h de la mañana a explorar dicho rincón de la isla y visitar la colonia de aves marinas más grande de Europa, Látrabjarg.

Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus



De camino, en una de las orillas del fiordo Patreksfjordur localizo en una playa de piedras junto a la carretera un negrón aliblanco americano Melanitta deglandi deglandi descansando junto a un grupo de eider común. Además a lo largo de este fiordo vemos otras especies como colimbo grande, serreta mediana, gavión hiperbóreo, gavión atlántico y charrán ártico. Más adelante, en una laguna litoral junto a unas dunas aparecen otras especies como colimbo chico, cisne cantor, serreta mediana o falaropo picofino.

En vez de tomar la desviación que lleva a Látrabjarg, continuamos por el camino que sigue por el fiordo, ascendiendo a una zona de "montaña" por encima de los acantilados con un espectacular paisaje. Aquí vemos varios ejemplares de escribano nival y una de las observaciones estrella del viaje, una pareja de lagópodo alpino al lado de la pista por la que transitábamos con el coche. Son muy confiadas y permanecen tranquilas junto a unas rocas, alimentándose junto al camino. Después de un rato de observación las dejamos tranquilas en su rincón. Un poco más adelante, en los acantilados que asoman al mar, colonias de fulmar boreal, un págalo grande en vuelo y en un lago en la parte alta del mismo un colimbo grande y varios ejemplares de gavión hiperbóreo.




Llegamos por fin a Látrabjarg. Como decía al principio de esta entrada, aquí se localiza la colonia de aves marinas más grande de toda Europa. A lo largo de 14 Km de acantilado, en la punta más al oeste de Islandia, se localiza este maravilloso enclave donde se reproducen por miles especies como fulmar boreal, gaviota tridáctila, arao común, alca común, frailecillo común o el más escaso arao de Brünnich. El alca común tiene aquí su mayor colonia mundial con un 40% de la población total de la especie. Un gran espectáculo para cualquier aficionado a las aves, donde el bullicio de miles de individuos entrando y saliendo del acantilado es indescriptible. Al pie del acantilado numerosos ejemplares de eider común, un grupo de machos de pato arlequín y también varios individuos de foca gris. En vuelo por el entorno del acantilado un págalo parásito y varios cuervos.




Localización de la colonia de aves marinas de Látrabjarg



A continuación un vídeo con imágenes de la colonia.



A media tarde decidimos volver hacia Bíldudalur. De regreso paramos en el fiordo de Patreksfjördur para ver los espectaculares saltos de una yubarta o ballena jorobada, saltando fuera del agua, expulsando su típico soplo de aire y golpeando el agua con la cola, impresionante. Ya en el fiordo de Bíldudalur vemos otro ejemplar de yubarta realizando la misma operación. Además, un grupo de cuatro ejemplares de págalo parásito persiguiendo a un charrán ártico. Fulmar boreal, gavión hiperbóreo, alca común o eider común componen el decorado final de esta maravillosa jornada.

13 de julio de 2011

Islandia 2ª parte: Flatey-Bíldudalur

El día 30 de Junio con un día soleado e incluso caluroso, salimos de Grundarfjordur en la Península de Snaefalles, dirección Stykkishólmur.




En dicha localidad cogemos el ferry que nos lleva al norte del gran fiordo de Breidafjördur, haciendo escala en la isla de Flatey, en medio del mismo y donde estuvimos cerca de 7 horas. En la travesía hasta Flatey vemos desde el barco abundantes ejemplares de frailecillo atlántico, además de fulmar boreal, eider común, gaviota tridáctila (pasamos junto a una colonia) y charrán ártico. En un islote antes de llegar a Flatey vemos un grupo de foca común.




Flatey resultó ser un lugar de visita obligada para todo amante de las aves, con gran cantidad de aves y muy confiadas. Muy abundante en su entorno el frailecillo atlántico, otras especies frecuente son fulmar boreal, eider común, gaviota tridáctila y charrán ártico. Además vemos también escribano nival, como si fueran gorriones en el pequeño poblado de la isla, confiados individuos de falaropo picofino, arao aliblanco o incluso zorzal alirrojo. Pero la estrella del lugar fue el falaropo picogrueso, en su única localidad de cría en Europa fuera de Svalbard y Groenlandia. Es una especie muy escasa como reproductora en Islandia, siendo el entorno de Flatey uno de los mejores lugares para verlo. Primero vimos un ejemplar solitario y posteriormente 3 parejas en otro sector. Limícolas como correlimos oscuro, archibebe común, ostrero euroasiático o agachadiza común completan el panorama ornitológico.




Vídeo sobre la avifauna de al isla de Flatey





A las 17:15 h cogemos el ferry que nos lleva al norte del gran fiordo, a la orilla sur de la Península de Noroeste y donde nos espera nuestro coche dado que en Flatey no pueden desembarcar los vehículos. Desde Flókalundur cogemos la desviación hacia Bíldudalur, atravesando por una pista un espectacular paisaje que me recordaba en algunos momentos de zonas de alta montaña de la Cordillera Cantábrica. En la parte más alta, en un remoto lago, una pareja de colimbo grande, en una imagen de postal. Descendemos hacia el fiordo y de camino a Bíldudalur por la costa observamos especies como colimbo grande, fulmar boreal, serreta mediana, eider común, gavión hiperbóreo o charrán ártico.







En la localidad de Bíldudalur pasaremos dos noches, en un alojamiento próximo al puerto.


10 de julio de 2011

Islandia 1ª parte: Península Snaefells

Del 28 de Junio al 6 de Julio he estado disfrutando en compañía de Silvia, de un viaje ornitológico y de naturaleza por la espectacular isla de Islandia. Volamos desde Bilbao a Reikiavik, haciendo escala en Dusseldorf. Llegamos al aeropuerto de Keflavik a las 22:50 h (hora local) y esa primera noche nos alojamos en un bungalow junto al aeropuerto.



En cuanto a las observaciones, pudimos observar un total de 68 especies de aves y 4 especies de mamíferos. Este es el listado completo:

Aves

Colimbo chico Gavia stellata
Colimbo grande Gavia immer
Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus
Fulmar boreal Fulmarus glacialis
Alcatraz atlántico Morus bassanus
Cormorán grande Phalacrorax carbo
Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis
Cisne cantor Cygnus cygnus
Ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus
Ánsar común Anser anser
Barnacla cariblanca Branta leucopsis
Silbón europeo Anas penelope
Silbón americano Anas americana
Ánade friso Anas strepera
Ánade azulón Anas plathyrhynchos
Ánade rabudo Anas acuta
Cerceta común Anas crecca
Porrón moñudo Aythya fuligula
Porrón bastardo Aythya marila
Eider común Somateria mollissima 
Pato arlequín Histrionicus histrinonicus
Pato havelda  Clangula hyemalis
Negrón común Melanitta nigra
Negrón aliblanco americano Melanitta deglandi deglandi
Porrón islándico Bucephala islandica
Serreta mediana Mergus serrator
Serreta grande Mergus merganser
Pigargo europeo Haliaeetus albicilla
Halcón gerifalte Falco rusticolis
Lagópodo alpino Lagopus mutus
Ostrero euroasiático Haematopus ostralegus
Chorlitejo grande Charadrius hiaticula
Chorlito dorado común Pluvialis apricaria
Correlimos oscuro Calidris maritima
Correlimos común Calidris alpina
Agachadiza común Gallinago gallinago
Aguja colinegra Limosa limosa
Zarapito trinador Numenius phaeopus
Archibebe común Tringa totanus
Vuelvepiedras común Arenaria interpres
Falaropo picofino Phalaropus lobatus
Falaropo picogrueso Phalaropus fulicarius
Págalo parásito Stercorarius parasiticus
Págalo grande Stercorarius skua
Gaviota reidora Larus ridibundus
Gaviota cana Larus canus
Gaviota sombría Larus fuscus
Gaviota argéntea Larus argentatus
Gavión hiperbóreo Larus hyperboreus
Gavión atlántico Larus marinus
Gaviota tridáctila Rissa tridactyla
Charrán ártico Sterna paradisaea
Arao común Uria aalge
Arao de Brünnich Uria lomvia
Alca común Alca torda
Arao aliblanco Cepphus grylle
Frailecillo atlántico Fratercula arctica
Paloma bravía Columba livia
Búho campestre Asio flammeus
Bisbita pratense Anths pratensis
Lavandera blanca Motacilla alba
Collalba gris Oenanthe oenanthe
Zorzal real Turdus pilaris
Zorzal alirrojo Turdus iliacus
Cuervo Corvus corax
Estornino vulgar Sturnus vulgaris
Pardillo sicerín Carduelis flammea
Escribano nival Plectrophenax nivalis

TOTAL: 68 especies

Mamíferos

Yubarta o ballena jorobada Megaptera novaeangliae
Foca gris Halichoerus grypus
Foca común Phoca vitulina
Ratón de campo Apodemus sylvaticus introducido

TOTAL: 4 especies


El día 29 tras recoger el coche de alquiler que teníamos contratado, partimos a las 9 h hacia el norte, hacia la Península de Snaefells, siguiendo la carretera Nacional 1 que recorre toda la isla por su parte costera. Nosotros decidimos hacer el recorrido en el sentido horario.

Nuestra primera parada del día fue en la localidad de Borgarnes, donde pudimos disfrutar de las primeras observaciones de especies como colimbo chico, colimbo grande, fulmar boreal, eider común, arao aliblanco, págalo grande, gavión atlántico, gaviota cana o charrán ártico entre otros. Nos llama la atención la presencia de parejas de fulmar boreal criando en cualquier colina, junto a pueblos y carreteras.

De Borganes vamos hacia el fiordo de Hvammsfjördur siguiendo la carretera dirección norte. Atravesamos un sector de montaña donde vemos dos parejas de págalo parásito y numerosos ejemplares de agachadiza común, incluido un ejemplar con su pollo pequeño cruzando la pista por la que transitamos con el coche, parando para dejarles cruzar y de paso observarles. Aquí la naturaleza lleva otro ritmo ajeno al hombre y eso se agradece.




Ya en el fiordo los protagonistas son de nuevo los colimbos (colimbo chico y grande) con su espectacular plumaje estival. Además anotamos otras especies como fulmar boreal, cisne cantor, ánsar común, serreta mediana, eider común, págalo parásito, gavión hiperbóreo, gavión atlántico o charrán ártico.




Llegamos a Grundarfjördur, en la Península de Snaefells, donde vamos a pernoctar esta noche. Poco antes de llegar vimos los primeros ejemplares del viaje de frailecillo atlántico, en una ensenada costera. En el entorno de dicha localidad vemos colimbo chico, fulmar boreal, serreta mediana,  porrón bastardo, porrón moñudo, eider común, gavión hiperbóreo, gavión atlántico o charrán ártico.





Como todavía tenemos tiempo antes de la cena, aprovechamos para seguir avanzando un poco más hacia el oeste por la orilla norte de la península, hasta Ondverdarnes. Junto a la carretera vemos a las parejas de fulmar boreal criando en pendientes y colinas por encima del vial y en vuelo junto a la carretera un espectacular ejemplar de halcón gerifalte, el primero del viaje de los dos que pudimos observar. Desciende la carretera y en una laguna costera en el lado interior de la carretera y unida al mar por un torrente, vemos los primeros ejemplares de pato arlequín, otra de las especies objetivo del viaje. En total un grupo de 24 machos aún en plumaje nupcial. Cerca de la localidad de Rif una impresionante colonia de charrán ártico criando a ambos lados de la carretera. Entramos hacia Ondverdarnes, hacia una espectacular zona volcánica junto al mar donde vemos una pareja de escribano nival y collalba gris. Desde aquí regresamos hasta Grundarfjordur para cenar y pernoctar tras una intensa jornada.

A continuación un vídeo recopilatorio con algunas de las observaciones del día.