31 de diciembre de 2010

Fauna próxima


A veces nos desplazamos grandes distancias en busca de la fauna salvaje, llegamos hasta agrestes montañas, remotos bosques o lejanos estuarios, buscando observar especies atractivas. Pero en ocasiones, al lado mismo de casa podemos disfrutar con diversas especies, unas más acostumbradas al hombre y otras más esquivas, pero que también se dejan observar en pueblos y ciudades.


Hoy, mientras estaba con los preparativos de Nochevieja, detecté al lado de casa este Cernícalo vulgar Falco tinnunculus posado en un cable de teléfono, al acecho de micromamíferos. En ocasiones, desde la misma habitación he podido disfrutar con la presencia de especies tan variopintas como Halcón peregrino o Gavilán común entre las rapaces diurnas, Mochuelo común, Cárabo o Lechuza común entre las nocturnas o incluso un Armiño que se pasea de vez en cuando por la acera de enfrente. Estos días ha habido un grupo de Zorzales reales y alirrojos alimentándose en los prados contiguos, o Avefrías y Chorlitos dorados. A ellos hay que añadir a las Martas, Garduñas, Nutrias y Ginetas que habitan en el próximo río Pas.


video

A disfrutar de la fauna y Feliz 2011 ¡¡¡¡

23 de diciembre de 2010

Los Elanios de Oyambre

El fin de semana pasado estuvimos viendo de nuevo a la pareja reproductora de Elanio común Elanus caeruleus del Parque Natural de Oyambre. Como en lus últimos meses, tras finalizar la reproducción y sacar adelante a 3 pollos (los primeros Elanios "cántabros") siguen fieles a su territorio, utilizando sus posaderos habituales, desde donde capturan a sus presas, principalmente micromamíferos y paseriformes.


A los jóvenes personalmente no les he vuelto a ver por la zona desde septiembre, aunque Juanma Domínguez me comentó haber visto a uno de ellos, próximo a los progenitores, hace poco más de un mes. Seguramente se hayan dispersado a lo largo del otoño fuera del Parque.


En las fechas en que estamos, parece que los adultos aguantarán ya en su territorio el período de invernada. Veremos cuando llegue la primavera si vuelven a criar en la zona y consiguen sacar una nueva generación de Elanios. Mientras tanto, podemos disfrutar con la presencia de la pareja, de comportamiento bastante confiado.


A continuación dejo un video de uno de los adultos, limpiándose el pico después de haber comido.



video

18 de diciembre de 2010

Oyambre



Pues hoy tocaba acercarse al Parque Natural de Oyambre, para ver si había alguna novedad respecto a las acuáticas invernantes. El día ameneció despejado aunque frío, con las montañas cubiertas de nieve a partir de los 500 m. Por allí anduve con Silvia y Neco, en su primera jornada de campo.

Primero estuvimos por la ría de San Vicente de la Barquera, donde destacaba la presencia de algunas buceadoras como 1 Eider común Somateria mollissima un macho de primer invierno del que pongo abajo un par de videos. También 2 hembras de Negrón común Melanitta nigra y 1 hembra de Serreta mediana Mergus serrator.

En cuanto a las limícolas, destacar un bando de unos 300 Chorlitos dorados europeos Pluvialis apricaria o terciopollos como se conoce a la especie en Cantabria y otras especies como Avefría europea, Zarapito real y trinador, Archibebe claro y común, Aguja colipinta, Chorlito gris, Correlimos gordos (6 ej.), Vuelvepiedras común, Correlimos común o Chorlitejo grande.

Frente a la playa de Oyambre había 1 Colimbo chico Gavia stellata y 3 Alcas comunes Alca torda.

Por último, estuvimos observando a la pareja reproductora de Elanio común Elanus caeruleus y 1 Garceta grande Casmerodius albus, invernante regular en el Parque desde 2001.





video video

16 de diciembre de 2010

Invernada en Santoña

Esta mañana estuve dando una vuelta por el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, revisando la presencia de la avifauna invernante, que ha incrementado su variedad de especies en las últimas jornadas, fruto de los últimos frentes fríos que hemos sufrido y de la nieve y el hielo que cubren buena parte del norte de Europa en las últimas semanas.
Así, he podido disfrutar de la presencia de especies de presencia ocasional en el Parque, como el Ánsar piquicorto o la Barnacla cariblanca, de los que se alimentaba un ejemplar de cada especie en el pólder de Escalante, asociados a los Ánsares comunes. A continuación pongo un video de la Barnacla cariblanca.


video

Además, en el abra esterior del estuario, frente a la playa de Laredo, se podía contemplar la presencia de las tres especies de colimbo habituales; Colimbo chico, Colimbo ártico y Colimbo grande, este último llegado desde Islandia y Groenlandia.

Zampullín cuellirrojo, Eider común, Negrón común y Serreta mediana han completado las observaciones de esta mañana.

A continuación reflejo la relación de especies más interesantes y su número en la jornada de hoy:

Colimbo chico Gavia stellata 4 en el abra exterior

Colimbo ártico Gavia arctica 2 en el abra exterior

Colimbo grande Gavia immer 2 en el abra exterior y 1 dentro del estuario

Zampullín cuellirrojo Podiceps auritus 4

Garceta grande Casmerodius albus 1

Espátula común Platalea leucorodia 24

Morito común Plegadis falcinellus 1

Cisne vulgar Cygnus olor 4

Ánsar piquicorto Anser brachyrhynchus 1

Barnacla cariblanca Branta leucopsis 1

Tarro blanco Tadorna tadorna 13 en el abra exterior

Eider común Somateria mollissima 1 hembra

Negrón común Melanitta nigra 6 (hembras/jóvenes)

Serreta mediana Mergus serrator 2

Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus 1 hembra

Águila pescadora Pandion haliaetus 1

Halcón peregrino Falco peregrinus 1 pareja en vuelo de caza

Alcaraván común Burhinus oedicnemus 14

Gavión atlántico Larus marinus 4

Gaviota argéntea Larus argentatus 1 (primer invierno)