24 de octubre de 2010

Valle del Nansa


Ayer estuve disfrutando de un jornada de campo por el valle del Nansa, uno de mis preferidos y de donde desciendo. Primero estuve en el entorno de Peña Sagra, a donde llegué al amanecer. Antes, por el camino se me había cruzado un Zorro rojo Vulpes vulpes antes de entrar en Puentenansa.

En Peña Sagra anduve siguiendo la evoluciones de los hervíboros locales, frecuentes Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva, con grupos de hembras y crías y también algún macho solitario. En las próximas fechas la especie entrará en celo.
También localicé unos cuantos Ciervo rojos Cervus elaphus. Todos los machos que detecté (unos 5 o 6) ya estaban separados de las hembras.
Por último, en cuanto a los mamíferos, varios ejemplares de Corzo Capreolus capreolus, una hembra y un macho por separado en un brezal, otra hembra muy cercana en el acebal y una bonita pareja, también muy próxima, que se alejó con sus siempre espectaculares saltos.

En cuanto a las aves, destacar un Picogordo Coccothraustes coccothraustes comiendo frutos de un espino albar, ahora por estas fechas con una buena carga. Otras especies de paseriformes observadas en la zona fueron Camachuelo común, Reyezuelo listado, Zorzal charlo, Bisbita alpino, etc.

Al mediodia me acerqué en compañía de mi padre, Alejandro García Cos, a Polaciones, donde estuvimos dando una vuelta por un sector de hayedos, ahora con espectaculares tonalidades. La sierra de Peña Labra ya muestra su traje invernal, con las primeras nieves en las cumbres.
Tras transitar por un sector de pastizales, donde detectamos 1 Milano real Milvus milvus en vuelo junto a Buitres leonados Gyps fulvus, nos adentramos en una valleja cubierta por un magnífico hayedo. Aquí observamos especies típicas de este hábitat, con paseriformes como Carbonero garrapinos, Herrerillo capuchino o Trepador azul. También 1 Agateador norteño Certhia familiaris alimentándose integrado en un grupo mixto de dichos paseriformes. Más arriba, en el borde superior del bosque, 1 Reyezuelo sencillo Regulus regulus, seguramente un ejemplar de los reproductores locales y en unos abedules próximos, 1 bonito macho de Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula.







Comemos en los pastizales y matorrales subalpinos, donde un grupo de 6 Ciervas descansa y se alimenta tranquilamente. Tras reponer fuerzas descendemos de nuevo por el hayedo, en donde detectamos al espectacular Picamaderos negro Dryocopus martius. Primero le escuchamos reclamar en la espesura del hayedo, para posteriormente pasar volando por encima nuestro, hacia la ladera opuesta, donde se oculta en el hayedo y posteriormente sigue reclamando.





Tras el descendo por el bosque, llegamos de nuevo a los pastizales, donde 1 Zorro rojo busca comida. Con la observación del cánido concluye este jornada de campo.

21 de octubre de 2010

Agachadiza común


La Agachadiza común Gallinago gallinago es un ave limícola de costumbres migratorias, que cría de manera extendida por todo el norte de Europa y Rusia, en ciénagas, marjales y prados húmedos, llegando a criar incluso en la región ártica, donde el verano pasado las pude ver en un lago de la tundra noruega, en compañía de Cisnes cantores y Porrones bastardos.

Durante el otoño se dirige hacia el sur, en busca de un clima más favorable y áreas libres de hielo donde poder alimentarse. Muchas de ellas dan el salto al continente africano, pero algunas se quedan a pasar el invierno en la cornisa Cantábrica, utilizando aquí lagunas litorales, prados húmedos provistos de junqueras y bordes de marismas, donde se alimentan con su largo pico de invertebrados.

En Cantabria, donde recibe el nombre de laguneja, es frecuente encontrarla en el entorno de las principales zonas húmedas de la región (Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, bahía de Santander, Parque Natural de Oyambre, etc.), pero si hay algún lugar donde es fácilmente observable esta especie, que por regla general es bastante discreta, es la marisma de Alday, en Camargo. Aquí puede observarse perfectamente la evolución de un buen número de ejemplares, en ocasiones a corta distancia. Este humedal es probablemente la localidad de invernada más importante para la especie en Cantabria.

Aquí os dejo unos videos de la especie de esta misma tarde.

video video

16 de octubre de 2010

Montaña Palentina




Hoy me acerqué a la vertiente sur de la cordillera Cantábrica, a la Montaña Palentina, donde las previsiones climatológicas eran más favorables que en la vertiente norte. Ha enfriado bastante y para esta noche dan las primeras nieves en las cumbres, a partir de 1.700 m de altitud.

Aún de noche, se me cruzaron en la carretera varias Ciervas Cervus elaphus. Con las primeras luces, un macho de la especie se me cruza en el sendero y en una braña cercana, otro macho de mayor tamaño acompañado de su harén.

Me cambio de ubicación, acercándome hasta la zona de Camasobres, donde localizo el cadáver decapitado de dos Ciervos en una vega, seguramente de los que se matan ahora en esta época como trofeos, cortando la cabeza y dejando abandonados los cuerpos. Unos 40 Buitres leonados Gyps fulvus daban buena cuenta de ellos, formando una gran algarabía. En otro sector cercano había otro cadáver de Ciervo, ya consumido por los Buitres, que permanecían posados en unas peñas próximas.

Me introduzco en una ladera cubierta de robledal de Quercus petraea, antes veo un Zorro rojo Vulpes vulpes en el borde del bosque. Dentro de este, una Ardilla roja Sciurus vulgaris busca comida en el suelo, trepando a continuación a un árbol, mientras un Corzo Capreolus capreolus ladra mi presencia desde la espesura. En el borde superior del bosque otro Zorro rojo que se esconde entre unos brezos. En unas peñas calizas encima del bosque aparecen 3 Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva que se encaraman en unas rocas, observando mi presencia.

Entro de nuevo en el bosque, descendiendo por una ladera cubierta de hayedo, donde localizo los típicos paseriformes forestales como Trepador azul, Herrerillo capuchino, Carbonero garrapinos o Pinzón vulgar. Un poco más abajo una pareja de Agateador norteño alimentándose y varios Carboneros palustres en un sector con sauces.

En cuanto a las aves rapaces, además de los Buitres leonados y de los omnipresentes Busardos ratoneros, localicé otras especies como Milano real, Gavilán común, Halcón peregrino y Aguilucho pálido.

Por la tarde el tiempo empeoró, empezando a llover, por lo que decidí dar por concluida la jornada de campo.

12 de octubre de 2010

La pasá

No sólo las aves se desplazan en este período otoñal. Una vez llegado el tardíu, el ganado que ha estado pastando en libertad en el puertu desde finales de la primavera, es recogido para ser conducido al fondo de los valles y los montes bajos, donde pasará los rigores invernales.

Llega el momento de las ferias de año, casi una en cada municipio, donde se exhibe el ganado que baja del monte con sus mejores galas y su mejor aspecto anual, tras alimentarse en las cumbres de la cordillera Cantábrica, en compañía de Rebecos y Ciervos, entre Lobos y Osos.


Hoy en Cabezón de la Sal tuvo lugar una de esas míticas ferias de año, dedicada por completo a la raza tudanca, una de las tres razas de vacas autóctonas de Cantabria, la originaria de los valles occidentales. Se congregaron cerca de 1.400 ejemplares, de más de medio centenar de ganaderías de los valles del Besaya, Saja, Nansa y Deva principalmente.

La vaca tudanca fue en décadas pasadas la gran sustentadora de las gentes que habitaban en estos valles y montes. Por la parte que me toca, sustentadora de mis antepasados, mi abuela, sus hermanos y mis bisabuelos, habitantes de la pequeña aldea de Santotís, en el municipio de Tudanca.


Aquí os dejo un par de videos de la pasá.




video

video

Migración

Estamos en pleno apogeo del paso postnupcial para muchas especies de aves migradoras como anátidas, limícolas, paseriformes, etc.

Esta mañana desde la Goleta "Cantabria Infinita" vimos entrar hacia la bahía de Santander un bando de 25 Ánsares comunes Anser anser, los primeros que veo esta temporada. Además había movimiento de anátidas varias, Cormorán grande Phalacrocorax carbo o Garza real Ardea cinerea.

A continuación me acerqué a la marisma de Alday, donde seguía el espectáculo migratorio. Allí en compañía de Jose Portillo disfruté con la gran sedimentación de paseriformes, con abundancia de ejemplares de especies como Mosquitero común, Papamoscas cerrojillo, Colirrojo real o Petirrojo entre otras, buscando comida en los alisos, abedules y demás árboles del entorno.

Un grupo de 12 Grullas comunes Grus grus sobrevoló la marisma buscando un lugar donde sedimentar, aunque no lo debieron de ver claro y siguieron con su ruta. Las que sí habían parado en el humedal eran un grupo de 26 Espátulas comunes Platalea leucorodia, los últimos contingentes del paso migratorio de esta especie. También andaban alimentándose en el lugar 5 Fumareles comunes Chlidonias niger y 1 Correlimos menudo Calidris minuta entre Correlimos comunes.







Agachadizas comunes, Silbones europeos, Ánades frisos, Ánades rabudos, Cercetas comunes o Cucharas comunes eran otras de las acuáticas presentes en la zona.







video

11 de octubre de 2010

Búho campestre


Esta tarde típicamente otoñal, en una de nuestras salidas a bordo de la Goleta "Cantabria Infinita", vimos entrar desde la mar un Búho campestre Asio flammeus hacia Loredo-Somo. Nos pasó por encima del barco junto a la isla de Mouro. Esta rapaz nocturna migratoria proviene de sus áreas de cría en el norte de Europa (Escocia, Islandia, Escandinavia, etc) pasando el invierno parte de la población europea en la península Ibérica y Marruecos.

En esta misma zona, varios Alcatraces atlánticos Morus bassanus en busca de comida y posados en la isla varios Cormoranes grandes Phalacrocorax carbo en su posadero-dormidero invernal. Por su parte, 3 Cormoranes moñudos Phalacrocorax aristotelis posados en el islote de La Corvera, posadero habitual de la especie.

Un bando de 11 Ostreros euroasiáticos Haematopus ostralegus entrando desde la mar a la bahía de Santander, donde había frecuentes Charranes patinegros Sterna sandvicensis y Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus.

10 de octubre de 2010

Costa occidental

Esta mañana estuve dando una vuelta por la costa occidental de Cantabria, aprovechando estas fechas otoñales de migración, en las que casi todas las jornadas hay alguna sorpresa en nuestras zonas húmedas y su entorno.


Comencé el recorrido ornitológico en la ría de San Vicente de la Barquera, una de mis paradas favoritas. Aquí saltó la sorpresa del día, al localizar un grupo de 7 Barnaclas carinegras Branta bernicla de la subespecie hrota, originaria de Groenlandia y las islas Svalbard. Otras especies presentes en la ría fueron 1 Espátula común Platalea leucorodia, 9 Gaviotas cabecinegras Larus melanocephalus y diferentes especies de limícolas como Aguja colipinta, Zarapito trinador, Zarapito real, Correlimos tridáctilo, Correlimos común, Chorlitejo grande, Archibebe claro, Archibebe común o Andarríos chico. Os dejo al final de la crónica una par de videos de las limícolas.


A continuación me desplacé hacia Oyambre, en Gerra localicé 2 Lavanderas blancas Motacilla alba de la subespecie yarrellii originaria de las islas Británicas, mi primer registro de la temporada. Además, todavía se podían observar 2 Collalbas grises Oenanthe oenanthe.

Por Oyambre sigue también la pareja de Elanio común Elanus caeruleus que crió en el Parque Natural este año y de los que ya os hablé en otra entrada. Sólo localicé la pareja de adultos, de los jóvenes ni rastro, seguramente ya se hayan dispersado, abandonando el territorio de sus progenitores.

Por la ría del Capitán andaba 1 Garceta grande Casmerodius albus, un invernante regular en el Parque desde el año 2001. En la ría de la Rabia 3 Espátulas comunes se alimentaban en compañía de Garcetas comunes.

Me acerqué hasta Punta Ballota, en Tagle, a ver como estaba el paso de paseriformes. Todavía andaba por aquí 1 Tarabilla norteña Saxicola rubetra y hasta 5 ejemplares de Collalba gris. Otras especies como Bisbita pratense Anthus pratensis o Alondra común Alauda arvensis.

Desde aquí me acerqué a la ría de San Martín de la Arena, que va incrementando su biodiversidad a medida que disminuye la contaminación de sus aguas. Un total de 6 Espátulas comunes se alimentaban en compañía de Garzas reales y Garcetas comunes. Un joven de Aguilucho lagunero Circus aeruginosus en vuelo de caza por la ría, asustando a un grupo de 11 Avefrías europeas Vanellus vanellus, además de otras limícolas.
Por último, en las cercanas charcas de la cantera de Cuchía todavía aguantaba 1 Cerceta carretona Anas querquedula. Además, otras anátidas como Porrón moñudo, Porrón europeo, Ánade friso o Cuchara común.


video
video

3 de octubre de 2010

Berrea en Campoo

Ayer por la tarde me acerqué al valle de Campoo, para disfrutar de la berrea del Ciervo rojo Cervus elaphus en apogeo estas dos últimas semanas. En lo climatológico, era un típico día de viento Sur, habitual en Cantabria en esta época del año, ya entrados en el tardíu. En las cumbres el viento azotaba con gran fuerza, por lo que busqué ubicaciones propicias para poder observar y grabar la evolución de los ejemplares.

En la primera parada localicé un solitario macho de Rebeco cantábrico Rupicapra pyrenaica parva pastando en un claro en el matorral subalpino. No muy lejos dos Ciervas también alimentándose. A mi alrededor Bisbitas alpinos Anthus spinoletta, Pardillos comunes Carduelis cannabina y una Collalba gris Oenanthe oenanthe en paso hacia sus cuarteles de invierno en África.

Decidí subir un poco más arriba, localizando en una braña un macho acompañado de dos hembras adultas y una hembra y macho jóvenes, del año anterior.



Ladera arriba, en un brezal, un enorme macho que enseguida se ocultó. En la valleja contigua otro macho más acompañado de varias hembras y del que os dejo un par de videos. Este último miraba hacia un lado y a otro controlando y respondiendo a sus rivales.



Posteriormente concidí con Mario Alonso y más arriba con Máximo Sánchez y Antonio Lastra, con quienes estuve viendo otro macho más y varias hembras, así como un grupo de Rebecos.

video video