28 de agosto de 2010

Elanios comunes en Oyambre


Ayer por la tarde recibí el aviso de Toño Salazar, de que había visto un grupo familiar de Elanio común Elanus caeruleus en el Parque Natural de Oyambre, en concreto 1 adulto y 3 juveniles, llegando a observar incluso la ceba por parte del adulto a uno de los jóvenes. Esto indica claramente que estamos ante el primer caso de reproducción exitosa de esta especie en Cantabria.

Esta tarde, cuando bajaba del monte decidí parar en el Parque para ver si daba con ellos. Primero localicé a uno de los juveniles (pongo una foto testimonial) en un sector y más tarde detecté en otra ubicación un adulto posado y luego cazando con su típico cernido en el aire. No tardaron en aparecer dos juveniles más que también se posaban y cernían por la zona.

La especie lleva ya unos cuantos meses por el entorno del Parque Natural y tras una intentona fallida, parece que al final han conseguido reproducirse con éxito, trayendo al mundo a los primeros Elanios comunes "cántabros".

El Elanio común es una rapaz de origen africano que lleva ya tiempo en expansión por la península Ibérica e incluso Francia. En Cantabria la primera cita data de septiembre de 2005, cuando localicé 1 juvenil en el actual Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Desde entonces las citas se han ido sucediendo por distintos puntos de la geografía regional como el valle del Miera, marisma de Alday, valle del Pisueña... y ahora Oyambre.

¿Estaremos ante el primer paso para la colonización definitiva del Elanio común en Cantabria?.

Montaña Leonesa Oriental

Esta mañana estuve por la Montaña Leonesa Oriental, en la comarca de Tierra de la Reina. En Cantabria el día amanecía con nieblas e incluso lloviznas, así que decidí pasar a la vertiente leonesa de la cordillera Cantábrica.

En la primera parada pude observar 1 Águila real Aquila chrysaetos adulto, sobrevolando a baja altura su territorio, cerca del lugar de nidificación. No muy lejos un grupo de Ciervos rojos Cervus elaphus machos por un lado y hembras un poco más arriba. Dos jóvenes machos chocaban sus cuernas, ya libres de terciopelo, midiendo así sus fuerzas. Se aproxima el período de celo y los machos van preparando sus "armas". En las cumbres, un grupo de 21 Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva, hembras y crías, se alimentaba tranquilamente.


Pongo rumbo hacia el puerto de Pandetrave. En una cumbre próxima, en un cordal cubierto de matorral, localizo un grupo de 6 Cernícalos primillas Falco naumanni cerniéndose constantemente y cazando saltamontes. Es habitual por estas fechas ver pequeños grupos de esta especie en los cordales de la cordillera, en dispersión antes de poner rumbo a África.

Me doy una vuelta por la zona y localizo un excremento antiguo de Lobo ibérico Canis lupus signatus, en un pequeño sendero en un sector supraforestal cubierto de matorral.


Al mediodía decido volver hacia Cantabria, haciendo una parada para comer en San Glorio. En la vertiente cántabra del puerto observo 1 Alimoche común Neophron percnopterus volando a ras de suelo pastizales y matorrales subalpinos. Los Buitres leonados Gyps fulvus patrullan también la zona en busca de comida, al igual que una hembra de Aguilucho pálido Circus cyaneus en un brezal próximo. Detecto también aquí al menos 2 Cernícalos primillas más, cazando también saltamontes.

Tras una pequeña siesta junto a unos conglomerados, pongo rumbo hacia la costa, en concreto hacia el Parque Natural de Oyambre, de donde versará la siguiente crónica.

15 de agosto de 2010

Saja-Besaya

Esta tarde anduve por el Parque Natural Saja-Besaya, en concreto por Ucieda y Los Llares. El día estaba frío y a ratos lluvioso, algo que daba un aspecto ya casi otoñal al bosque caducifolio atlántico.



En cuanto a la fauna, el bosque está repleto de inmaduros, de pollos volantones de todas las especies, acompañados por sus progenitores en sus incursiones por la foresta. Especies como Camachuelo común, Carbonero garrapinos, Carbonero palustre, Curruca capirotada, Trepador azul o Reyezuelo listado se encuentran muy activas, formando algunas de ellas ya grupos mixtos, como si se estuvieran preparando para la llegada del "tardíu". También las Palomas torcaces y los Pinzones vulgares empiezan a formar pequeños bandos.

En una cabecera de robledal de Quercus robur localicé un Pico mediano Dendrocopos medius alimentándose. Un poco más arriba, fuera ya del bosque, una concentración de unos 70 Buitres leonados Gyps fulvus indican la presencia de una carroña, en este caso el cadáver de una vaca. También acuden numerosos Cuervos Corvus corax y 1 Alimoche común Neophron percnopterus sobrevuela el lugar sin llegar a posarse.

Otras rapaces localizadas por la zona fueron 1 Abejero europeo Pernis apivorus y 1 Aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase oscura, sobrevolando a baja altura un sector de pastizal.




Al avanzar la tarde empiezan a salir los Ciervos rojos Cervus elaphus a pastar a las brañas y matorrales. Localice varios pequeños grupos de hembras, alguna con su cría y un par de machos alimentándose juntos, uno de ellos bastante guapo de 6 puntas.

14 de agosto de 2010

Oyambre

Esta tarde estuve dando una vuelta por el Parque Natural de Oyambre. La primera de las paradas fue en la ría de San Vicente de la Barquera, donde poco a poco van recalando los habitantes habituales, a medida que va transcurriendo el verano y acentuándose el paso postnupcial.



Entre los limícolas estaban presentes especies como Zarapito real Numenius arquata ya con buenos números, Zarapito trinador Numenius phaeopus, Aguja colinegra Limosa limosa aún con buena parte del plumaje nupcial, Chorlitejo grande Charadrius hiaticula o Andarríos chico Actitis hypoleucos.

También andaba por la ría un solitario Ánsar común Anser anser descansando sobre un páramo intermareal.

Como es habitual en estas fechas de agosto, el mayor contingente de aves acuáticas en los estuarios y bahías del Cantábrico corresponde a los láridos, especialmente a la Gaviota patiamarilla Larus michahellis que forma importantes agrupaciones sumando adultos y juveniles del año. Además de esta especie, andaban por la ría Gaviota sombría Larus fuscus, Gaviota reidora Larus ridibundus, Gaviota cabecinegra Larus melanocephalus con 7 ejemplares y Gaviota argéntea Larus argentatus con la presencia de 1 joven.

Me dirigí a continuación al cabo de Oyambre, a ver como estaba de animado el paso de aves marinas, cuya primera avanzadilla parece estar llegando. En las praderías del entorno del cabo localicé un confiado Cuco común Cuculus canorus posado en una estaca. Además, ya se pueden ver las primeras Collalbas grises Oenanthe oenanthe en paso migratorio, localizando hasta 3 ejemplares.


En cuanto a las aves marinas, paso discreto de Alcatraz atlántico Morus bassanus, en su mayoría jóvenes del año y en menor medida aves de 2º año calendario. también algún adulto y ejemplar de tercer año calendario. Además, paso muy discreto hacia el Oeste de Pardela balear Puffinus mauretanicus, Pardela cenicienta Calonectris diomedea y Pardela sombría Puffinus griseus en su periplo migratorio desde el Atlántico Sur.

En un posadero próximo a mi atalaya, 1 Halcón peregrino Falco peregrinus permanece observando su territorio, mientras 1 Cormorán moñudo Phalacrocorax aristotelis pesca junto al cabo.

Empieza a llover y decido marcharme. Cuando llego hacia la furgoneta, veo otro ejemplar de Halcón peregrino, una hembra, atacando a un ejemplar de Paloma doméstica de buen tamaño. Vuela desde abajo hacia la Paloma, que vuela más alta que él. Al ver al Halcón, la Paloma gira bruscamente, cambiando de rumbo e iniciándose una larga persecución de fondo, en la que el Halcón se llega a aproximar bastante, aunque finalmente pierde fuelle y la Paloma se aleja.

8 de agosto de 2010

Rebecos, Buitres y Águilas reales

Esta mañana estuve nuevamente por el entorno de la sierra de Peña Labra. Aunque hacia el fondo de los valles el día amanecía oscuro y con nieblas, en las cumbres el cielo estaba despejado, con un impresionante mar de nubes, inmejorable telón de fondo.





Subiendo por la carretera con la furgoneta, me encontré con un Zorro Vulpes vulpes en mitad de la misma. Apareció y desapareció entre la niebla cual fantasma, ocultándose en la vegetación de la orilla.


Me sitúo en un lugar prominente y elevado, para observar la evolución de la fauna en estas primeras horas de luz. Los grupos de Rebecos Rupicapra pyrenaica parva pastan en las proximidades, a veces en compañía de hembras y crías de Ciervo Cervus elaphus, de los que también veo algún macho solitario.


Los Buitres leonados Gyps fulvus están muy activos desde primeras horas, algo que es debido a la presencia del cadáver de una vaca en una pedrera, que atrae la presencia de una veintena de estas carroñeras, que acuden tímidamente al cadáver y se posan en el entorno próximo.


Las Chovas piquirrojas Pyrrhocorax pyrrhocorax son también madrugadoras y realizan sus acrobáticos vuelos por el entorno de la sierra. Por su parte, un macho de Aguilucho pálido Circus cyaneus prospecta los breazales y matorrales subalpinos, a los pies de la sierra.


A media mañana me cambio de posición. Sigo observando pequeños grupos de Rebecos, hembras acompañadas de sus crías del año, de los que grabo algunos videos.


A lo lejos diviso una pareja de Águila real Aquila chrysaetos volando a baja altura por encima de cabeceras de hayedo, brañas y matoralles subalpinos. Poco a poco van cogiendo altura, con el mar de nubes de fondo y por detrás emergiendo las cumbres de los Picos de Europa. En un momento dado la hembra vuela hacia la ladera contigua, posándose en una roca. El macho le sigue, mientras que atrae la atención de un Cernícalo vulgar Falco tinnunculus, que no duda en incordiar a la gran rapaz. Levantan de nuevo el vuelo, para de seguido posarse un poco más arriba, en el suelo. En esta ocasión la que acude es un Aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase oscura, que no duda tampoco en hostigar a la reina de la aves. Nuevamente levantan el vuelo y se posan en el suelo, a escasos metros de un par de Rebecos, que no se alteran con su presencia. Allí permanecería la pareja junta durante largo tiempo, mirando a un lado y otro, inmóviles y acicalándose.


De fondo, la Peña Dobres y la niebla como marco incomparable, mientras 1 Roquero rojo Monticola saxatilis se mueve por unos riscos próximos a mi posición. Bonito broche para cerrar la mañana.


Abajo os dejo unos videos de los Buitres y los Rebecos.



video


video

2 de agosto de 2010

Vega de Liébana

El pasado viernes día 30 de julio estuve en compañía de mi padre, Alejandro García Cos, de ruta por el municipio cántabro de la Vega de Liébana. Ascendemos por un sector de melojar, con algunos claros cubiertos de pastizal. En estos melojares abunda el Pico mediano Dendrocopos medius y raro es el día que no se ve o escucha algún ejemplar. Localizamos el primero de los ejemplares, reclamando desde la copa de un roble. Finalmente vuela ladera abajo. Otro ejemplar sería localizado más arriba, en el borde ya con el hayedo.





Dejamos atrás el dominio de este roble mediterráneo y entramos en el fresco hayedo, lo cual se agradece en un día de calor como este. Subimos por una pronunciada pendiente, para llegar a un collado paso habitual del Lobo ibérico, en cuyo entorno vemos un par de excrementos, uno antiguo y otro fresco, además de alguna huella en el polvoriento camino.

Queda atrás el límite superior del hayedo, con su correspondiente franja de abedular, para salir a un sector con brañas y matorral subalpino. 1 Alimoche común Neophron percnopterus patrulla las brañas en busca de comida, acompañando a 1 Buitre leonado Gyps fulvus. Un poco más adelante localizamos 1 Culebrera europea Circaetus gallicus en vuelo por encima de un brezal.



Llegamos a un pastizal subalpino, donde detectamos 1 Verderón serrano Serinus citrinella, además de los habituales Bisbitas alpinos, Pardillos comunes y Collalbas grises. 1 Aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase oscura sobrevuela la zona, acosado por 2 Busardos ratoneros en un momento dado. También los Buitres leonados y Cuervos patrullan en busca de comida. Otros córvidos como Chovas piquirrojas y piquigualdas también se dejan ver.

Ya por la tarde, vemos 1 pareja de Culebreras europeas volando y reclamando juntas. A eso de las 17:30 h decidimos emprender el regreso hacia el fondo del valle. Al entrar en el hayedo vemos 1 Agateador norteño Certhia familiaris alimentándose en compañía de Carboneros garrapinos.

Dejamos atrás el hayedo y en otro sector de melojar diferente a los de esta mañana localizamos otro ejemplar más de Pico mediano, antes de llegar al coche.