24 de julio de 2010

Nutrias en el río Pas

Esta mañana estuve buscando rastros de Nutria paleártica Lutra lutra en el tramo bajo del río Pas, desde cerca de la confluencia con su afluente el Pisueña, hasta la zona donde comienza la influencia intermareal. El objetivo, inventariar los diferentes puntos del río que las Nutrias utilizan para marcar su territorio, para de cara a un futuro próximo, poder realizar esperas al amanecer en los lugares más frecuentados por la especie e intentar hacer una estima poblacional en este tramo concreto.




Parte de estas zonas ya las había muestreado en años anteriores, localizando en la primavera de 2008 una hembra acompañada de 3 crías, en uno de los sectores con mayor presencia de excrementos y que hoy también permanecía ocupado.

En este tramo bajo hoy prospecté dos sectores diferentes, uno en la parte más alta, de cerca de 3 km, y otro en la parte más baja, hasta el contacto con el intermareal, también de unos casi 3 km de longitud. Para buscar los indicios me centré en lugares prominentes, como rocas en mitad del río, restos de presas, escolleras, etc., que suelen ser del agrado de la especie para marcar su territorio. En total he localizado indicios de Nutria en 9 lugares diferentes, 8 de ellos en la parte alta del tramo bajo y el otro en la parte más baja. En otros dos puntos del sector más bajo no vi indicios. Estimo la existencia en el sector más alto, de al menos una hembra reproductora con sus crías y un macho adulto. En el sector más bajo al menos hay otro ejemplar más.

Los excrementos detectados hoy estaban compuestos por restos de peces y también por Cangrejo rojo americano Procambarus clarkii. En uno de los puntos con indicios también localicé huellas en la arena de la orilla del río.


Además de la Nutria, localicé rastros de otros mamíferos carnívoros como Marta y Garduña. En la zona habitan también otras especies como Armiño, Turón y Gineta. En cuanto a las aves, observé 1 Martinete común Nycticorax nycticorax adulto, posado en un aliso, además de otras ardeidas, como 5 Garzas reales Ardea cinerea y 1 Garceta común Egretta garzetta. Se ven ya los primeros Andarríos chicos Actitis hypoleucos del paso postnupcial, en total vi 3 ejemplares. Otros habitantes típicos de este tramo y que localicé también hoy, son el Martín pescador Alcedo atthis, el Zampullín común Tachybaptus ruficollis, el Ánade azulón Anas platyrhynchos o la Oropéndola Oriolus oriolus.

16 de julio de 2010

Campoo


Hoy subí al amanecer al valle de Campoo, para hacer una espera y ver la fauna local. Estuve en un oteadero prominente desde las 6:50 hasta las 9:15 h, prospectando con el telescopio brañas y cumbres.

Como es habitual, varios grupos de Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva se alimentaban en las cumbres, a veces en compañía de Ciervos rojos Cervus elaphus, especies que se toleran bien y no es raro verles pastar proximos en las cumbres, a diferencia del Corzo, que suele ser desplazado por el Ciervo. De estos últimos vi diferentes grupos de hembras y crías en las brañas, así como algún macho (3, 1 y 1) ya con las cuernas prácticamente desarrolladas, aunque aún con la típica borra de terciopelo. Por último, en cuanto a los hervíboros, una pareja de Corzos Capreolus capreolus en celo, persiguiéndose y correteando en un pastizal, próximo al matorral y abedular. También una hembra con su cría y otra hembra más alimentándose en solitario.

En cuanto a los mamíferos carnívoros, apareció junto a mi posición un Zorro rojo Vulpes vulpes, que atravesó veloz la braña donde me encontraba, ocultándose en el matorral.

Estaban también activas las rapaces habituales del valle, como los Buitres leonados Gyps fulvus patrullando las cumbres y posados en los roquedos. Un ejemplar de Aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase clara cicleando a media altura. También se dejó ver la reina de las aves, el Águila real Aquila chrysaetos, un soberbio ejemplar adulto posado en unos roquedos en una cresta. Allí permaneció durante casi todo el tiempo que allí estuve, acicalándose y observando impasible su territorio de caza. Finalmente levantó el vuelo, volando a baja altura por la cumbre de la sierra, hasta que un Cernícalo vulgar Falco tinnunculus acudió a expulsarle. Entonces cambio de rumbo y pasó hacia la otra ladera, hacia el sector donde se encuentra su nido.

Por lo demás, varios grupos de Chovas piquirrojas Phyrrocorax phyrrocorax alimentándose en los pastizales subalpinos utilizados por el ganado y cerca de mi posición una Codorniz Coturnix coturnix cantando, además de Bisbitas alpinos Anthus spinoletta y una Collalba gris Oenanthe oenanthe con cebo en el pico.

7 de julio de 2010

Salidas Aves Marinas

Para los aficionados a las aves marinas, informaros que los días 26 de septiembre y 24 de octubre, vamos a realizar sendas salidas en barco para el avistamiento de dicho grupo de aves (pardelas, págalos, gaviotas, charranes...).
Las salidas tendrán lugar desde Santoña, en horario de 9 a 13 h, en el barco Villa Fuica, con capacidad para un centenar de personas, aunque cerraremos en 80 pasajeros para mayor comodidad.
Os pongo el cartel con la información de la actividad, no obstante, en avescantabricas@gmail.com o en el 647 225 234 os podéis informar y hacer la reserva de plazas.


4 de julio de 2010

Fauna alpina (II)

Esta mañana volví a la sierra de Peña Labra y su entorno, para seguir con la búsqueda de especies de montaña en la zona. Aunque en la media montaña y en los valles había una densa niebla e incluso lloviznaba, en la alta montaña lucía el Sol y se podía disfrutar de un espectacular mar de nubes.

En cuanto a las aves, destacar la observación de 1 ejemplar de Mirlo capiblanco Turdus torquatus en la vertiente palentina, en un sector de pastizal con abundantes pedreras, a casi 1.900 m.s.n.m.

El Mirlo capiblanco es una de esas especies "fantasma", que apenas se sabe algo sobre su situación como reproductor en la cordillera Cantábrica, al menos en Cantabria. Personalmente, he visto ejemplares de la especie en época de cría (junio-julio) en localidades como Peña Sagra, Peña Labra o el macizo de Peña Prieta. Además, conozco alguna cita más en la sierra del Cordel. El hábitat siempre suele ser el mismo, sectores supraforestales (pastizales y/o matorrales) con abundantes pedreras y en altitudes entre 1.700 y 2.100 m.s.n.m.

Además, localicé otra pareja de Roquero rojo Monticola saxatilis y nuevamente vi 1 ejemplar de Gorrión alpino Montifringilla nivalis. Además, una decena de Buitres leonados Gyps fulvus sobrevolando las cumbres a mi alrededor, 1 Alimoche común Neophron percnopterus y los habituales Bisbitas alpinos, Collalbas grises o Chovas piquirrojas.

En cuanto a los mamíferos, varios grupos de Rebecos cantábricos Rupicapra pyrenaica parva hembras con crías, que este año llevan muy retrasada la muda del pelaje y muchos de ellos presentan un curioso "look", con cabeza y cuello ya en pelaje de verano (más marrón) mientras aún tienen el cuerpo con el pelaje de invierno (grisáceo). Os dejo un par de videos de la especie.

También varias Ciervas Cervus elaphus, alguna de ellas acompañada de su cría.


Aves rupícolas

Ayer estuve dando una vuelta por el sur de Cantabria y norte de Burgos, en compañía de Silvia Agúndez San Miguel. Hicimos una parada en los Cañones del Ebro, donde estuvimos un rato observando la avifauna que allí habita, principalmente aves rupícolas.

Antes, en Polientes (municipio cántabro de Valderredible), vimos una familia de Mirlo acuático Cinclus cinclus compuesta por 2 pollos volanderos y sus progenitores, que buscaban comida en el río Ebro. En otro sector 1 Aguililla calzada Hieraaetus pennatus de fase clara y en un cultivo antes del inicio de las Hoces del Ebro, 1 Corzo Capreolus capreolus, mientras 1 Alimoche común Neophron percnopterus sobrevolaba la zona.

Ya en los Cañones del Ebro, en su parte cántabra, pudimos observar varias rapaces, como Alimoche común Neophron percnopterus (1 ej.), Aguililla calzada Hieraaetus pennatus (2 ej. fase clara), Culebrera europea Circaetus gallicus (1 ej.), Aguilucho pálido Circus cyaneus (1 ej. hembra) o los imnipresentes Buitres leonados Gyps fulvus cuyos juveniles están a punto de abandonar definitivamente sus nidos. Además, vimos varios Vencejos reales Apus melba sobrevolando las hoces y córvidos como Cuervo o Chova piquirroja.



La siguiente parada fue en el bonito pueblo de Orbaneja del Castillo, ya en Burgos, donde desde una terraza junto a un refrescante arroyo, mientras tomámamos un café, pudimos observar 1 pareja de Culebreras europeas, 1 Alimoche común, 1 Aguililla calzada de fase clara, más Vencejos reales, además de los Buitres leonados. En el arroyo, 1 Mirlo acuático.


Para finalizar la jornada nos acercamos hasta el pueblo de Turzo, en cuyo entorno vimos 1 Elanio común Elanus caeruleus posado en un poste de teléfono junto a la carretera. Cita bastante al norte para la provincia de Burgos.